Las empresas queretanas se han preparado muy bien para participar en procesos de licitación y con ello quedar a cargo de importantes obras de infraestructura, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.
Explicó que las cinco licitaciones para la construcción del Paseo Constituyentes quedaron en manos de empresas de la entidad, no obstante que en el proceso de selección también participaron contratistas foráneos.
La licitación fue a nivel federal y participaron 25 compañías.
Salgado Tovar explicó que en este momento se encuentran en proceso de firma de contratos y entrega de garantías, y en unos 15 días podría iniciar con el proceso de reubicación de líneas eléctricas, colocación de señalamientos de obra y la movilización de algunos árboles.
Se espera que la maquinaria pesada entre en operación después del 15 de diciembre, día en que se concluyen las fiestas en la capital, con la finalidad de no entorpecer las actividades de la población.
Una vez que comiencen las obras se hará el desvío de tránsito de la zona para evitar afectaciones viales, destacó el funcionario.
Prevén otras construcciones
El encargado de las obras públicas del estado afirmó que ya se entregó el fallo para la edificación del Centro Metropolitano de Procuración de Justicia, en la delegación Félix Osores, que tendrá una inversión por alrededor de 32 millones de pesos. Dicha licitación ya concluyó y están por iniciar la construcción.
Además, en Cadereyta ya se colocó la primera piedra en lo que será el Centro de Rehabilitación Integral, el cual está en licitación, dijo.
Este centro tendrá un costo de 22 millones de pesos y se localizará en un predio de 22 mil metros cuadrados, el cual tendrá opción de crecimiento en el futuro, expuso.
Salgado Tovar indicó que en este lugar se atenderán a personas del semidesierto, que tengan diferentes discapacidades de movilidad, sicomotriz y de lenguaje.
El funcionario estimó que para el cierre del año e inicios de 2014, se lleven a cabo las licitaciones de los centros de salud el Palmar y Villa Progreso, en Cadereyta y Ezequiel Montes respectivamente.
Además de las salas de audiencia mercantiles, para las cuales empezarán los procesos de trabajo con el tribunal en marzo próximo.