El estado de Querétaro registró una tasa de desocupación de 5.54% en octubre pasado, cifra similar a la registrada en el mismo mes de 2012, de 5.56%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, el nivel de desocupación en el décimo mes de 2013, es mayor al de septiembre previo, cuando se ubicó en 4.73%, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el organismo.
A nivel nacional, la tasa de desocupación en octubre se ubicó en 5.01%, porcentaje similar en su comparación anual (5.04%), en tanto que la tasa de subocupación aumentó de 8.7% a 8.9% en el periodo de referencia, según el Inegi.
La institución añadió que 94.99% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual la población subocupada registró un aumento de 0.37%.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se mantuvo sin cambio entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año, al ubicarse en 4.98%; y la de las mujeres descendió de 5.14% a 5.04% en el mismo lapso, indicó.
De las entidades federativas, aquellas con la menor tasa de desocupación en octubre pasado se encuentran: Campeche, con 2.49%; Guerrero, con 2.81%, y Yucatán, con una tasa de 3.31%.
Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Durango son los estados con el mayor nivel de desocupación en dicho mes, con 7.32%, 6.80 y 6.77%, respectivamente.
Van por empleos formales
El secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, comentó que “en lo que va del año se han logrado migrar de la informalidad a la formalidad más de 6 mil empleos, aunque la meta para el cierre de este 2013 es de 12 mil plazas” en el sector formal de la economía.
Mencionó que hasta el momento, la dependencia estatal ha trabajado con las pequeñas y medianas industrias para invitar a los empresarios a regularizar a su personal y con ello evitar sanciones.
El funcionario afirmó que se encuentran en pláticas con sectores de todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada, como parte de la Comisión de Productividad creada el pasado 20 de noviembre, para llegar a la meta que tienen proyectada.
Además de las empresas, las autoridades de Trabajo también han detectado empleados de casi todos los municipios, excepto Querétaro, que se encuentran laborando en el sector informal, es decir, sin prestaciones sociales. Sin embargo, aseguró que actualmente se están concentrando en atender los casos de la iniciativa privada, con la finalidad de que los trabajadores cuenten con el Seguro Social (IMSS).