El gobierno federal y la iniciativa privada acordaron impulsar la competitividad del comercio exterior, con la finalidad de enfrentar el incremento en exportaciones e importaciones que se espera como resultado del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Los esfuerzos se enfocarán en cinco pilares estratégicos que permitirán alcanzar la facilitación comercial, fomentar la seguridad y asegurar la legalidad en la cadena de logística.
Eso dará oportunidad a los empresarios de decidir conjuntamente dónde hace falta invertir los recursos en la modernización de aduanas, de frente a los retos que impone el comercio exterior, explicó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales.
“El gran cambio de modernización que se dio fue con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, cuando nos dimos cuenta de que con un sistema aduanero obsoleto no podíamos atender todo el comercio que se venía, y hoy es otro cambio con la firma del TPP, que vendrá mucho más trabajo”, afirmó.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que se trabajará en favor de la competitividad en el comercio exterior. “Es un hecho que el comercio exterior de México ha crecido en los últimos 20 años de manera muy acelerada, no así la infraestructura en las aduanas”, expuso.
“Tenemos que seguir invirtiendo, y estamos invirtiendo en aduanas, y lo queremos hacer con criterios de competitividad acordados, que sirvan al sector privado y en el cual la opinión de los agentes aduanales es crítica”, dijo.
El funcionario manifestó que desde julio se trabaja en una mesa de comercio exterior de donde se hicieron 150 propuestas y ahora se desarrollarán ideas concretas en torno a cinco pilares en materia de aduanas: inteligencia, transparencia, competitividad, cercanía a los usuarios y globalidad.
Lo que se busca es unidad de criterios y trabajar entre gobierno e iniciativa privada, con lo que se espera reducir tiempos y costos en operaciones de comercio exterior, de manera que sean uniformes y se automaticen los procesos, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Debe trabajarse en la seguridad de la cadena de logística al igual que en la modernización y en la mejora de la competitividad del comercio exterior, dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo, quien agregó que aún no se definen montos a invertir en aduanas.
El convenio fue firmado entre la Secretaría de Hacienda con el sector privado, a través de CAAAREM, CCE, Comce, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (INDEX).