Más Información
Para apoyar a los emprendedores locales, a los cuales la banca comercial les dificulta el acceso a créditos, este año el gobierno del estado junto con Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Nacional del Emprendedor, destinaron por primera ocasión 200 millones de pesos, que son utilizados como Fondo de Garantías a fin de que se les otorgue créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) queretanas, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
El funcionario destacó que hasta el momento se han colocado 170 millones de pesos, que equivalen a 85% de esta bolsa, herramienta que permitió que la banca comercial haya otorgado este año 80 créditos a emprendedores queretanos, que buscan consolidar sus negocios.
Comentó que la sobrevivencia de las mipymes “es cada vez más complicado, sobre todo si no tienen acceso al financiamiento, pues les cuesta trabajo el alcanzar la consolidación, por eso el gobernador, Francisco Domínguez, nos instruyó a crear un producto, que se denomina Puedes (Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social), herramienta con la cual se busca empoderar a los micro empresarios, al otorgarles créditos”.
“Con el programa Puedes se les dan créditos con tasas bajas, cómodas, por medio de diferentes productos de financiamiento, que van desde microcréditos para autoempleo hasta créditos que pueden llegar hasta 500 mil pesos para Mipymes”, explicó.
Añadió que junto con Nafin y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Sedesu diseñó un producto que se denomina Fondo de Garantías, con el que se busca que el gobierno, a través de la banca comercial, “aporte la garantía para que los empresarios puedan solicitar un crédito”.
“Este primer año, el gobierno del estado aportó 10 millones de pesos, otros 10 millones del el Instituto Nacional del Emprendedor y Nafin potenció 10 veces, para que se conformará una bolsa de 200 millones de pesos, de los cuales ya están colocados 170 millones de pesos en 80 créditos, algunos de ellos han sido por 5 millones de pesos”, precisó.
Los financiamientos que se adquieren por medio de este esquema, aseguró, ayudan a solventar algunas de las necesidades que tenían las empresas, “sobre todos las mipymes que llevan uno o dos años y que cuando llegan con el banco no tienen con que garantizar que le pagarán”.
Destacó que la Sedesu también opera un programa de competitividad para apoyar a las mipymes, que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores locales a consolidar sus negocios “Entre otras acciones que se hacen es ayudarles a diseñar sus páginas web y sus cuentas de redes sociales; también se les asesora para que contraten a un consultor a fin de que generen una marca y un código de barras, en los casos en los que elaboran un producto”, mencionó.
El funcionario resaltó que también se imparten pláticas y talleres, “lo que hace ya este año llevemos 53 conferencias que se enfocan al mejoramiento y obligarlos a ser más profesionales en sus negocios, a través de esquemas de competitividad con la participación de instituciones educativas, tenemos planeado llevar a cabo uno relacionado con el tema de diseño de empaque de marcas”.
Además la Sedesu aplica programas de apoyo municipales, principalmente en la zona del semidesierto y la Sierra Gorda para fomentar el autoempleo con esquemas de competitividad.
“Estamos trabajando con carpinteros, mineros, panaderos, artesanos, les damos herramientas de trabajo, por ejemplo una batidora para un grupo de personas que se dedican a elaborar pan, las cuales anteriormente rentaban”, finalizó.