En los primeros ocho meses del año, la industria de la construcción en Querétaro mantuvo su crecimiento de doble dígito, como resultado de la dinámica de la economía estatal y las proyecciones positivas para su desarrollo, comentó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación estatal, Alejandra Vega Reyes.
Al hablar sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografías (Inegi), del apartado de Valor de Producción de Querétaro, en términos reales, detalló que en el crecimiento acumulado de enero a agosto pasado fue 16.22% superior, respecto al mismo periodo de 2016.
De los más de 9.2 millones de pesos generados, los constructores queretanos participaron con cerca de 77%, una décima parte más lo generado de enero a agosto de 2016, impulsado en parte por la iniciativa de la CMIC, de impulso a la industria local por parte del sector público y privado, destacó Vega Reyes.
Por subsector, la edificación —que incluye las áreas de cimentación, montaje de estructuras y movimientos de tierra, entre otros— representó 58.55% del valor durante el mes de agosto; seguido de transporte y urbanización con 25.7%, donde se concentran las obras de carreteras, caminos, puentes e infraestructura para el transporte, entre otros.
Por las tendencias de crecimiento, presentadas en lo que va del año, la CMIC proyecta que la industria tendrá un crecimiento anual promedio de 15% o más, anticipó su presidenta estatal.
A nivel nacional, en septiembre pasado frente al mes inmediato anterior, el valor de la pro ducción generado por las empresas constructoras presentó una reducción en términos reales de 0.6% y tanto el personal ocupado como las horas trabajadas disminuyeron 0.1%, mientras que las remuneraciones medias reales registraron un alza de 0.2%
En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras retrocedió cinco por ciento, mientras que el personal ocupado descendió 4.5% y las horas trabajadas 2.9%; en contraste, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.4%.
El personal ocupado en la industria de la construcción mostró un decremento de 0.1% en septiembre del año en curso frente al mes de agosto pasado, con datos ajustados por estacionalidad.
Por tipo de contratación, el personal dependiente o contratado directamente por la empresa disminuyó 1.2% (el número de obreros cayó 1.5%, el de los empleados 0.2% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– se incrementó 1%) y el personal no dependiente de la razón social aumentó 5% a tasa mensual en el mes de referencia.
Durante el noveno mes de 2017, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.2% frente a las del mes que le precede. Por componentes, los salarios pagados a obreros se elevaron 0.2%, en tanto que los sueldos pagados a empleados retrocedieron 0.2% respecto al mes inmediato anterior. Redacción