La cartera vencida que mantienen los estados y municipios con los bancos volvió a crecer. De acuerdo con información del Banco de México, este indicador pasó de 479 a 560 millones de pesos, que representa un avance cercano a 17% entre septiembre y octubre pasados.

El incremento es mayor respecto a enero de este año, cuando los adeudos vencidos sumaron 32.5 millones de pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que de las instituciones, Banorte es la entidad con la mayor colocación de créditos a estados y municipios, seguida por BBVA Bancomer, Interacciones y Banamex.

El supervisor bancario reiteró que para evitar mayores riesgos, se avanza en la elaboración de las reglas para fortalecer los financiamientos a estados y municipios.

Hace unos meses, la CNBV inició pláticas con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) para ajustar las disposiciones en materia de préstamos a estados y municipios,

Las normas plantean límites a la concentración de créditos, aún y cuando el préstamo lo garanticen las participaciones federales.

Bajo la regulación actual, ninguna institución puede dedicar más de 40% de su capital básico al crédito para con un solo cliente acreditado.

Sin embargo, esta regla no aplica a los préstamos que se realizan a estados y municipios que estén garantizados por participaciones federales.

También se promoverá una mayor transparencia en las cuentas de los estados y municipios.

Incluso, se podría plantear la posibilidad de que éstos cuenten con un auditor externo para revisar sus estados financieros.

En 2011, la Comisión Nacional Bancaria emitió nuevas reglas para reservar los préstamos a estados y municipios. En éstas se obliga a los intermediarios a considerar menos la opinión de las calificadoras y dar un mayor valor a las Sociedades de Información Crediticia.

Los bancos deben tomar en cuenta factores cualitativos y cuantitativos para crear las provisiones necesarias, tales como la experiencia de pago, la evaluación de las calificadoras y el riesgo financiero.

En la Asociación de Bancos de México mencionaron que analizan las disposiciones y se avanza en las pláticas con las autoridades financieras, por lo que se espera que entren en vigor en los primeros meses de 2013.

Insistieron en que en enero podrían retomar las pláticas con las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Recalcaron que la banca continúa con la oferta de préstamos a ese sector y aclararon que previo a aprobar un financiamiento, hay adecuados análisis de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS