El sector aeronáutico necesita personal capacitado para desarrollarse dentro del área, y que además tenga la facilidad de entrenar a otros compañeros de trabajo para lograr un desempeño de excelencia, afirmaron representantes de diversas empresas del sector.
El director general de Safran, Claude Gobenceaux, comentó que es necesario que los empleados se preparen continuamente y conozcan las verdaderas necesidades de la industria, con la finalidad de que en un plazo de más de cinco años, éstos puedan iniciar sus propias empresas de proveeduría.
Explicó que no es propicio que se incentive la proveeduría en las pequeñas compañías sin antes conocer qué es lo que requieren las grandes firmas del sector, ya que al final hay posibilidades que no distribuyan sus productos y al final quiebren.
En cuanto a la capacitación de personal, Gobenceaux reconoció que es importante que los ingenieros que lleguen a trabajar al clúster aeronáutico del estado, tengan la capacidad de liderazgo para involucrar al resto del personal en una mejor producción.
El director de Soporte de Techops —empresa conformada por Delta y Aeroméxico en Querétaro—, Ulises Pérez comentó que en su experiencia, los sistemas de aprendizaje híbridos son muy funcionales. En estos sistemas de aprendizaje se unen ingenieros con técnicos, y trabajan para hacer conciencia de ser productivos.
Pérez destacó que en México no se tiene una cultura empresarial por parte de los empleados de las compañías, por lo que éste tipo de prácticas permiten que la visión de la gente cambie y sea más propositivo.
El rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, comentó que dicha institución trabaja en la formación de personal capacitado para desempeñarse en diversas áreas del sector aeronáutico.