Por primera vez en la historia del país, se generarán cerca de 17 nuevos fondos de capital de riesgo para el emprendedor, con una combinación de capital privado y público, informó el coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro González Hernández.

Del total de recursos, 51% corresponde al sector privado, indicó.

Este año se presentaron 19 convocatorias ante esa dependencia federal, y las últimas que cerraron fue en términos de la creación de nuevos fondos de capital, precisó el funcionario local.

González aseguró que estos nuevos fondos detonarán que los emprendedores ahora tengan una nueva opción de financiamiento.

“En México teníamos una carencia muy grande de capital emprendedor, es por eso que de una sola vez, generaremos 17 nuevos fondos”, aseveró el funcionario.

Recordó que durante 1995 en Israel, la política gubernamental y empresarial impulsó 10 fondos de capital de riesgo con el mismo mecanismo que emplea México.

Es decir, con una aportación de la federación, para capacitar a los empresarios de manera que puedan controlar sus gastos y utilidades, así como mantener salarios adecuados a los egresos personales, expuso.

Reiteró que la dependencia apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a que ejerzan mecanismos adecuados para acceder a este tipo de fondos.

Una vez otorgados, deberá existir capacitación gratuita, para trabajar con el emprendedor y con base en sus fortalezas o momentos críticos, sepa aprovecharlo y mandarlo a áreas correctas.

Querétaro, oportunidad de negocio

El especialista del Inadem aseveró que la entidad está muy bien posicionada en cuanto al desarrollo de Mipymes, debido al dinamismo que presenta su economía.

“Sobre todo en el tema aeroepsacial se ha posicionado de manera impresionante y ha tenido las posibilidades de negocios que muchos estados anhelarían”, aseguró.

En términos de la perspectiva a futuro para este tipo de empresas en Querétaro, González destacó que éstas también tienen un comportamiento que va muy de la mano con el sector productivo de la entidad.

Recordó que aún realizan diferentes ajustes en cuanto a las operaciones y políticas de los programas de apoyo a emprendedores. “ese es otro de los objetivos para 2014”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS