Con una partida presupuestal superior a los mil 200 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado realizó varias obras importantes durante 2013, dio a conocer el titular de la dependencia, José Pio X Salgado Tovar, la víspera de Navidad.
Los rubros en los que el gobierno del estado realizó obras con mayor inversión fueron en el de la movilidad y en salud, con una inversión de 482 millones y 383 millones de pesos, respectivamente.
La conclusión de Paseo Fundadores, el gran paso acueducto, el inicio de Paseo Centenario y la ampliación de Constituyentes Oriente son las obras de mayor envergadura por parte de la dependencia en materia de construcción, donde se invirtió un equivalente a 39.94% del presupuesto asignado este año.
En materia de Salud, la inversión fue de casi 32%; durante el año se realizaron obras entre las que destacó la ampliación y mejora del Hospital General de Querétaro y se concluyó la Unidad Tocoquirúrgica del hospital del Niño y la Mujer, además de la construcción de los centros de salud con servicios ampliados en Tolimán y Amealco.
De acuerdo con el secretario Salgado Tovar, este es el primer año en el que el rubro de salud recibe una inversión similar a la de movilidad. “Este monto que recibió el rubro de salud es algo que no se había visto antes; en años anteriores la mayor parte del presupuesto se iba en el ramo de movilidad. No es que ya tengamos las carreteras necesarias, pero las obras en materia de salud eran imprescindibles”.
Los trabajos del año incluyeron el área de seguridad y justicia, en donde se construyeron las salas de audiencia de juicios mercantiles en materia de justicia oral, el instituto de capacitación técnica y profesional de la PGJ, así como la ampliación en el interior de los centros de readaptación social de Querétaro y San Juan del Río.