Cartera

Querétaro creció, pese a la economía interna

Querétaro creció, pese a la economía interna
26/12/2013 |00:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Al inicio de 2013, las autoridades del gobierno del estado proyectaron un crecimiento de alrededor de 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de la dinámica productiva que registraba el estado de Querétaro desde 2012.

Incluso, especialistas económicos coincidieron en que se podría alcanzar dicho incremento, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la actividad económica en el estado; además de lograr una generación de 30 mil empleos en la entidad, de los cuales 80% serían plazas permanentes.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estimó un monto de 700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para el estado en 2013, en línea con lo que se había registrado durante el año previo.

En 2012, la inversión extranjera en el estado fue de 700 millones de dólares con 49 proyectos, la mayoría de estos concretados en la segunda mitad de ese año.

El titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, refirió en su momento, que el comportamiento de la IED en el estado fue más dinámico durante la segunda mitad de 2012, toda vez que en el primer semestre de ese año, la inversión extranjera ascendió a alrededor de 250 millones de dólares, mientras que los proyectos más fuertes se registraron en el segundo semestre, con aproximadamente 450 millones de dólares.

En la Ley de Ingresos del estado se establecía que los recursos destinados ascenderían a poco más de 22 mil millones de pesos para 2013, de los cuales, mil 820 millones estaban previstos por la vía de la recaudación impositiva.

Recaudación

La Ley de Hacienda del estado de Querétaro estipula que los recursos públicos estarán constituidos por los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones especiales, participaciones y aportaciones federales, así como otras transferencias federales e ingresos extraordinarios que en su favor establezcan las leyes de la entidad.

En el tema recaudatorio, se estimaron 12 millones 173 mil 860 pesos —del total de recursos considerados para 2013—, por concepto de contribuciones especiales; 549 millones 440 mil 627 pesos del total, a derechos prestados; y 2 millones 600 mil 100 pesos, fueron por concepto de ingresos por concepto de la venta de bienes recibidos.

Alrededor de 8 mil 113 millones de pesos, correspondieron a aportaciones federales, y el total de transferencias fue de 2 mil 700 millones 016 mil 243 pesos.

Para el cálculo de los ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013, las autoridades de la Secretaría de Planeación y Finanzas y los legisladores consideraron un crecimiento del PIB nacional de 3%, así como una inflación en 3.8%.

Con base en que el precio de la mezcla mexicana de exportación se estimó en 91.7 dólares por barril, y la plataforma promedio de exportación y de producción han disminuido en los últimos años en 4.5% y 2.4% respectivamente, se proyectó un ejercicio prudente en la estimación de la recaudación fiscal, indicaron las autoridades hacendarias. Así, se tenía pronosticado un incremento de 7.7% en los ingresos del estado.

Los retos

Autoridades de Querétaro señalaron que en el primer mes de 2013, se dieron a conocer los retos presupuestales, pero para atender la ya conocida “cuesta de enero”, donde autoridades, empresarios y especialistas recomendaron cuidar en la mayor medida posible, los gastos personales que existen al arrancar un nuevo año, tal como el que está por iniciar.