Regular la seguridad jurídica para que más de 75% de los granos y alimentos se produzcan en México, es la principal necesidad expuesta ante la federación por representantes del sector agropecuario en Querétaro, aseguró el presidente de la Unión Ganadera en la entidad, Miguel Ozores Irastorza. Lo anterior, en el contexto de la discusión de la reforma del campo.

“Necesitamos que entre granos y todo tipo de alimentos, (que) estemos arriba de 75% que es lo que nos marca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), desgraciadamente estamos debajo de 60%”, sentenció el representante de los ganaderos.

El tema de la reforma, que principalmente se fundamenta en la seguridad jurídica, se abordó con mayor profundidad durante una reunión –que se llevó a cabo en días pasados- con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y los secretarios de ese rubro de las entidades del país.

Además, se comentó la necesidad de un cambio estructural a todo el marco normativo que implica el impulso al desarrollo del campo, dijo por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado, Manuel Valdés Rodríguez.

“La propuesta va enfocada a que los productores tengan mayores herramientas para ser más competitivos, y que el campo retome la importancia en la generación de alimentos y podamos producir más de 75% de los alimentos que requiere el país”, refirió.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, dijo que es muy importante este tipo de negociaciones, que ahora están realizando los productores y gobierno del estado para conseguir citas con autoridades federales, y reiteró el apoyo que les ha brindado el Ejecutivo federal.

Mientras tanto, Ozores Irastorza afirmó que hasta el momento no han tenido alguna reunión con diputados federales o senadores, ya que apenas se plantearon los puntos de discusión a través de los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados del país.

Precisó que están analizando cómo lograr una reforma que abunde más en la seguridad jurídica del campo, y lograr así, ubicarse en situaciones similares a los regímenes de la Unión Europea y Estados Unidos (EU).

Explicó que la diferencia de esas naciones con México, se refiere a los apoyos que tiene la gente para la producción de los granos, con base a precios internacionales.

Aseveró que actualmente esos países (EU-Europa) mantienen sus precios bajos y competitivos, y es cuando la ganadería también se vuelve más rentable.

“Cuando los granos tienen un incremento de precios, otros países siempre tienen una salvaguarda para que los productores no tengan que vender su ganado y sigan produciendo”, refirió.

Aclaró que lejos de incrementar los subsidios, el gobierno deberá estipular las mismas regulaciones; por ejemplo, expuso que en Estados Unidos está prohibida la adulteración de la leche con recursos vegetales.

Eso es lo que se debe prohibir en el país, adulterar las normas en la generación de insumos, aseveró el líder ganadero del estado.

Miguel Ozores reiteró que estarán muy pendientes para asistir a las mesas de discusión que se realicen próximamente en el Poder Legislativo nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS