Más Información
La primera semana de enero inició la construcción de las nuevas instalaciones de la Aduana en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con una inversión de siete millones de pesos, informó el administrador de esa instancia federal en el estado de Querétaro, Mario Pardo.
Dijo que ese dinero fue aportado por parte de un concesionario privado del recinto fiscalizado, que está a cargo de dicha obra.
Las instalaciones contarán con un espacio de mil 500 metros cuadrados, afirmó el agente aduanero.
El programa de ejecución de infraestructura civil estará listo dentro de los próximos seis meses y posteriormente comenzará la instalación de todos los servicios tecnológicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mario Pardo dijo que no pueden dar un tiempo estimado del término de la construcción, porque eso depende del dictamen de los servicios tecnológicos que emitan las autoridades federales, pero la obra civil ya estará concluida en seis meses.
Sin embargo, confío en que este mismo año esas instalaciones ya entren en operación.
Respecto a la inversión, explicó que los recursos son privados, puesto que así opera el sistema en todo el país, los que manejan las cargas son los recintos fiscalizados, y la tarea del personal de aduanas es la fiscalización y el control de esa carga que entra y sale del país.
Recordó que la actual oficina estatal se ubica en Las Teresas, a un lado del campo militar, y se trasladará al aeropuerto debido a que en ese lugar es donde se realiza el mayor desarrollo industrial y la operación al exterior.
De relevancia
Indicó que el traslado de las oficinas al AIQ es muy importante, porque 87% de las operaciones se encuentran en ese recinto portuario.
“Al trasladar todos los servicios tecnológicos y humanos al aeropuerto, vamos a dar un servicio más ágil (…) Las aduanas deben de estar lo más cerca posible de donde se requiere la demanda”, consideró el representante del gobierno federal.
Dijo que una vez terminada esa obra, el área central competente determinará si seguirán las dos instalaciones operando, pues al día de hoy no se tiene alguna determinación al respecto.
Mario Pardo destacó que el gobierno estatal les ha brindado todas las facilidades para llevar a cabo el inicio de la obra, ya que por ejemplo, les otorgaron los espacios, el terreno, auxiliar administrativo, los comodatos y los permisos correspondientes.