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La compañía Walmart tiene alrededor de 260 proveedores en Querétaro, lo que equivale a una compra de más de 6 mil 500 millones de pesos al año, precisó el director de Comunicación Corporativa de esa compañía para México y Centroamérica, Antonio Ocaranza.
Dichos productos se pueden comercializar en unidades de todo el país o en una solo tienda, y representan 1% de la participación de proveeduría a nivel nacional.
En ese sentido, las ventas ascendieron a 300 mil millones de pesos en ese rubro en todo el país.
“Eso es un aspecto muy positivo de nuestra presencia en la entidad”, consideró el representante.
Sobre la apertura del corporativo para integrar nuevas empresas de suministro de productos, Ocaranza dijo que a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) han desarrollado un portal que permite al proveedor anticipar lo que una empresa les va a solicitar.
“Muchas veces puede ser frustrante para un empresario llegar a la compañía y decir: tengo este producto; sin embargo encuentras que no tiene el empaque adecuado, código de barras correcto o el etiquetado necesario”, expuso.
En su caso, los representantes de Walmart de México identifican a través de esa red, aquellos proveedores potenciales y así los empresarios pueden realizar una verificación de las cosas que necesitan para “tocar la puerta de una tienda de autoservicio”, explicó.
Además, si todavía después de que hayan checado el portal, les falta algún requerimiento, la firma los redirige a los programas estatales y federales que apoyan a pequeñas y medianas empresas (Pymes), y una vez que cumplen los requerimientos pueden integrarse a la cadena de ventas.
“La primera sugerencia que haría es preguntarse si tienen cubiertos los requerimientos que van a pedir en un autoservicio, así ahorran tiempo y frustración”, destacó.
Otra recomendación que emitió el directivo, es que se acerquen a programas estatales de proveeduría Pyme, porque muchas veces las grandes firmas de autoservicio acuden a las secretarías de desarrollo económico de los estados a ver qué empresas están inscritas y cumplen con las normas de calidad.