Con el fin a tener más punto de atención para los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por el administrador Guillermo Corona Salinas y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), delegación Querétaro, inauguraron un centro de atención Crezcamos Juntos en las instalaciones de esta última organización.
En este módulo las personas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán realizar sus declaraciones informativas e informarse sobre los beneficios de darse de alta ante el SAT, actualmente esta dependencia tienen módulos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), en donde se atienden a cerca de 250 personas por semana.
Este proyecto se implementó para atender a más personas sin necesidad de que se trasladen a las oficinas del SAT, ubicadas en el centro de la capital queretana, lo que ha dado beneficios en el cumplimiento de las obligaciones hacendarias.
Se prevé que para el cierre de este año se concluya con hasta 10 puntos de atención, los cuales podrán ser fijos o itinerantes, como es el caso del de Canacope, el cual visitará algunos mercados y tianguis.
En su intervención, el presidente de Canacope, Pedro González Rivas, comentó que se dará aviso a los comerciantes cercanos al lugar donde llevarán el módulo, para que estén informados y preparen su documentación en caso de querer ser atendidos por este medio.
Dicho organismo empresarial cuenta con 35 mil empresas registradas, de las cuales 25% están incorporadas al RIF y 50% están en otro régimen, por lo que se promoverá para que los faltantes sean parte de los beneficios que ofrece ser regular.
El SAT tiene una cifra de 85 mil contribuyentes dados de alta en el RIF y se espera que para el cierre de año esta cifra se incremente para llegar entre los 88 y 90 mil, informó Corona Salinas.
Presentan tableta Concanaco. Además de la inauguración del módulo Crezcamos juntos, se presentó la tableta Concanaco, un programa de apoyo para las microempresas. Con este dispositivo móvil, los negocios tendrán acceso directo al portal del SAT para hacer sus declaraciones de una manera más sencilla.
Además lograrán tener un control de ingresos diarios, contará con un dispositivo para recibir pagos con tarjetas de crédito o débito, y se podrán realizar facturas electrónicas en el momento.
Dicho dispositivo tiene un costo comercial de cinco mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero debido al convenio entre el organismo empresarial, el SAT y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), podrá ser adquirida por los comerciantes por tan sólo 690 pesos más IVA. En una primera etapa se prevé que en Querétaro se podrían colocar mil aparatos electrónicos.
El gerente de Canacope, José Gil Espino Zepeda, comentó que tienen un convenio con el Conalep para apoyar con asesorías sobre el uso de las tabletas a los socios que las adquieran.