En lo que va de enero se han logrado recaudar 230 millones de pesos por el concepto de refrendo vehicular, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de la entidad, Germán Giordano Bonilla.

Este monto, indicó, es alrededor de 30 millones superior a lo que se logró obtener en los mismos días de 2014.

El funcionario estatal estimó que son 118 mil los vehículos que están al corriente con el pago de la tributación y que representa el cumplimiento de alrededor de 97 mil personas, quienes en un 70% han optado por el pago de refrendo en medios electrónicos, a través de mensajes vía SMS; mientras que el resto acude al banco con su número de placa.

Es importante recordar que con el pago de este impuesto se apoyan proyectos para la disminución de la huella de carbono, para los cuales, durante el año pasado, se destinaron 19 millones de pesos; en tanto que en 2013, la cifra sólo alcanzó poco más de 15 millones de pesos.

El pago del refrendo es parte del programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, con el cual se pretende compensar a la familias de la localidad con un menor pago de bienes y servicios.

Por ello, todas aquellas personas que cuenten con un vehículo con valor de factura menor a los 400 mil pesos, tendrán la opción de accesar a este beneficio.

Será hasta el próximo 31 de marzo cuando venza el plazo para cumplir con el pago; de no hacerlo, se pierde el apoyo y tendrán que pagar el costo total de la tenencia.

El pago se puede realizar en las sucursales de los bancos: Banamex, Banorte, IXE, Santander, Scotiabank, Banbajío, Afirme, Banregio, HSBC, así como en las tiendas de conveniencia Oxxo y Matador.

Continúa Fipago. El secretario de Planeación y Finanzas Germán Giordano Bonilla comentó que se sigue atendiendo a los usuarios defraudados por la caja 30 de Agosto.

Aunque se mencionó que la fecha límite para llevar a cabo el pago de la indemnización sería hasta el pasado 15 de enero, el funcionario estatal comentó que se podría extender otros 10 días hábiles más. Hasta el momento se han entregado 168 millones de los 226 que se van a erogar para el pago del Fideicomiso para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

Todos los días se atienden entre 100 y 150 personas que acuden a recoger sus órdenes de pago, por lo que se retrasó la fecha de conclusión del beneficios, sin embargo, explicó que llevan una avance de alrededor de 70%.

Precisó que el pasado 18 de diciembre concluyó el registro de quienes quisieron acceder a dicha indemnización, por lo que al terminar el pago se da por concluido este proceso, en tanto que quienes decidieron ir por la vía legal deberán esperar la resolución de las autoridades judiciales.

Fueron alrededor de 8 mil los socios defraudados y casi 50% de estos se fueron por la vía de la indemnización a través del Fipago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS