Suben ingresos en empresas comerciales durante noviembre de 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la compañías con ventas al por mayor crecieron más de 11%, en tanto que las ventas al por menor avanzaron 7%; en tanto que a nivel nacional, al por mayor crecieron 4.4% y al por menor 5.7%.

En cuanto al personal ocupado de las empresas con ventas al por mayor, en el estado la cifra que se registró fue de 3%, mientras que a nivel nacional alcanzó apenas 1.6%; y en las ventas al por menor, a nivel estatal se ubicaron en 4.9%, casi el doble que en todo el país, donde se quedó en 2.5% el crecimiento.

Las remuneraciones medias reales subieron 5.3% en todas las ventas, en lo local, y en el país 9.1% al por mayor y 4.4% al por menor.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el Inegi señalan que, en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, en el penúltimo mes de 2015 los Ingresos por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas al personal 0.6%, mientras que el personal ocupado se elevó 0.1% frente al mes inmediato anterior.

A tasa anual, las cifras desestacionalizadas muestran que los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.3%, el personal ocupado 1.6% y las remuneraciones medias reales avanzaron 8.8% en noviembre del año que recién concluyó respecto al mismo mes de 2014.

El documento dado a conocer por el instituto “destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

“Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS