Al cierre de 2016 en San Juan del Río se generaron cerca de cuatro mil empleos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Explicó que estos empleos representan 10% de los generados en todo el estado y fueron aportados en su mayoría por el sector industrial.

“Esto nos demuestra que San Juan del Río sigue creciendo, se siguen generando empleos y hay una buena expectativa para este municipio en crecimiento económica y apertura de fuentes laborales”, mencionó.

Para este año, dijo, estimó que en el estado se generarán entre 25 mil a 30 mil empleos. Del Petre señaló que para lograr este objetivo, los gobiernos locales deben ser facilitadores de atracción de inversiones.

San Juan del Río ocupa el segundo lugar en número de unidades de negocios establecidas en la entidad. Para septiembre de 2016 reportó un incremento de 47% en generación de empleos con la apertura de tres mil 495 fuentes laborales, de acuerdo con datos del área de Desarrollo Económico del gobierno municipal.

En 2015, el municipio generó mil 500 empleos, duplicando este año la apertura de fuentes laborales. En lo que va de la administración 10 nuevas inversiones se han asentado en la demarcación de acuerdo con el alcalde Guillermo Vega.

Marco del Prete Tercero aseguró que, históricamente, este municipio ha sido un destino de inversiones atractivo y con la llegada de estas empresas, se abre el espacio para más industrias, para crear servicios, instituciones educativas. Consideró que esta dinámica va a continuar este año.

El secretario de Desarrollo Sustentables detalló que 50% de las industrias asentadas en la entidad queretana son de capital norteamericano y canadiense, con inversión extranjera directa.

Adelantó que se prevén nuevas giras de gestión de inversiones, en países que son aliados comerciales, pero también, se busca abrir nuevos mercados de atracción de empresas en beneficio de la entidad.

“Vamos a tocar puerta con nuestros aliados comerciales, seguir buscando inversiones en Estados Unidos, en Canadá, pero también buscar aliados comerciales con los que no hemos concretado acuerdos de inversiones de manera reiterativa, como países en Europa, Asia, en el medio oriente y en Sudamérica”, mencionó.

Ante los escenarios complejos que se prevén en materia de inversiones, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el secretario de Desarrollo Sustentable aclaró que la entidad estará a la espera de las políticas públicas que implemente la federación, para determinar si habrá algún cambio en la estrategia de atracción de empresas norteamericanas a la entidad queretana.

“Antes de hacer cualquier modificación esperaremos a que sean hechos consumados, que la diplomacia mexicana trabaje, en lo que respecta al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, Estados Unidos se ha salido pero no quiere decir que el tratado vaya a desaparecer, habrá que ver como se reacomoda, es un acuerdo que no está firmado, que no está aprobado por el senado de los países participantes, hay que esperar”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS