Más Información
Por primera ocasión en la presente década, Querétaro presenta cifras negativas en las mediciones trimestrales de su actividad económica, debido a que el sector industrial, motor de su desarrollo entró en una fase de decrecimiento , informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre julio septiembre de 2016, publicado este viernes, Querétaro registró un decrecimiento del 1.2% en comparación con el segundo trimestre del mimo año.
La variación porcentual respecto al mismo trimestre de 2015, indica que Querétaro registró un ligero avance del 0.1%, lo que indica que prácticamente no se movió el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) durante los últimos 12 meses.
El avance anual del 0.1% de Querétaro contrasta de manera significativa con entidades como Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Sonora, que presentaron avances en su economía del 9.6, 8.0, 7.7 y 7.5%, respectivamente. Los estados mencionados son los que más han crecieron en dicho periodo.
En periodos anteriores Querétaro se había destacado por ser una de las entidades que mayor crecimiento económico presentaban, pues tan solo en el tercer trimestre de 2015 la variabilidad con el periodo inmediato anterior fue del 7.4%
Una de explicaciones que se tienen de la caída del crecimiento del PIB de Querétaro es que la industria, motor histórico de su desarrollo, cayó en un retroceso, al presentar una caída del 3.2% en comparación con el tercer trimestre de 2015.