El costo de la gasolina se elevó en Querétaro a causa de los precios de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los últimos 10 días el litro de gasolina Magna superó los 17 pesos, un peso más de lo que estaba en diciembre de 2017.
El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio del estado, Enrique Arroyo Enzastiga, explicó que los insumos de Pemex subieron, lo que se refleja en el precio final que toca absorber al consumidor.
Ha estado al alza, tenemos incrementos de la materia prima por parte de Pemex, desgraciadamente no hemos visto nada a la baja y esas alzas se ven reflejadas en el costo de combustible”.
Según sus estimaciones, al cierre del mes subirá tres o cuatro centavos más a como cierre esta semana “la verdad que sería irresponsable pero la tendencia es al alza, esperamos que sean sólo 3 o 4 centavos más a como está”.
Al inicio del año, el presidente de la Unión reconoció que el estado no estaría exento del aumento en los combustibles, con la seguridad de que este 2018 no rebasaría los 20 pesos por litro.
Las primeras proyecciones del año apuntaban a un aumento promedio —en todo 2018— entre los 60 y 70 centavos, aunque esa previsión se rebasó en tres semanas.
Con la liberación del precio de los combustibles (desde noviembre de 2017) el costo de la gasolina magna se mantuvo entre los 16 y 16.50 pesos, mientras que la premium estaba entre los 17.50 y 18.20 pesos; ambas ya están arriba en más de un peso.
Recordó que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) alcanzó 6.7% de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que, aunado a la variación de costos que les da Pemex, generará dichos aumentos.
Mientras que la carga tributaria en los combustibles es muy alta, de ahí los gasolinazos que se han vivido en México en el actual sexenio; del costo total de los combustibles, 40% es de impuestos, tanto del IEPS como las aportaciones para estados y municipios.
Total de Francia, interesada en Querétaro
En cuanto a las negociaciones para el ingreso de más marcas de gasolinas, el empresario informó que la marca Total está interesada en asentarse en el estado; apenas la semana pasada abrió la primera estación de servicio de esa empresa francesa.
“Con la empresa francesa Total tenemos oportunidad de estar en contacto, están analizando ingresar a través de algunas estaciones de servicio, no tenemos avances porque eso lo ve cada gasolinera”, informó.
km