Más Información
En Querétaro, únicamente 1.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene estudios de nivel licenciatura, advirtió Víctor Riveroll Armenta, especialista en Comercio y Negocios Internacionales y en Economía, de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población mayor a los 12 años en el estado, 59.2 por ciento tiene educación básica y 17.7 por ciento ha cursado estudios de educación media superior.
En tanto que, 21.4 por ciento de la población no tiene escolaridad.
“Vamos a darle el voto de calidad de muy buena preparación, pero es muy poca la gente que está realmente preparada y que puede estar compitiendo y trabajando intensamente. El resto, la estructura general de la PEA, hay que tomarlo con reserva”, expuso en conferencia de prensa.
Riveroll Armenta aseguró que la mano de obra es un punto clave de la economía estatal, por lo que se tiene que impulsar una mayor preparación de los jóvenes, sobre todo ante la demanda especializada que registra el mercado laboral en la entidad.
“Hay que mejorar la productividad laboral, generar más empleo productivo, mecanismos de mayor protección al trabajo y fomentar la inserción laboral”, resaltó Riveroll Armenta.
De 2012 a 2013 la tasa de desempleo en Querétaro subió de 5.32 por ciento a 5.64 puntos, con un incremento real de cerca de 40 mil trabajadores, indicó el especialista.
Añadió que uno de los mayores aspectos que detona el desempleo en Querétaro es la migración forzada.
“Tenemos una gran cantidad de conciudadanos que llegan (al estado) de lugares donde la inseguridad ha presionado y los ha forzado a dejar sus hogares”.
“Esto, por un lado es bueno y por otro lado hay que pensar bien la problemática de cómo generar los empleos suficientes para todos los que llegan”, puntualizó.
Refirió que las cifras oficiales hablan de 45 a 50 familias que llegan a Querétaro cada día, provenientes de otros estados. Considerando que la mitad de sus integrantes son parte de la PEA, entonces se hablaría de 90 a 100 personas diarias que requieren trabajo.
Ante esta situación Víctor Riveroll aseguró que si bien se están tomando las medidas para atender la presión laboral, tanto desde el sector público como de la iniciativa privada, se debe establecer una mayor capacitación y atención de los jóvenes.