Más Información
La calificación de bienestar para vivir en la entidad ha disminuido en los últimos cinco años, informó el especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Pedro Jaimes Carbajal.
El catedrático preciso que en el estudio Las ciudades más habitables de México, que realizó la asociación civil Imagina México en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se precisa que de 100 ciudades analizadas, el municipio de Corregidora ocupa el lugar número 10, mientras que San Juan del Río se posiciona en el 19 y Querétaro se encuentra hasta el 33.
Los elementos que se toman en cuenta para este tipo de análisis son la mayor esperanza de vida, más productividad, mejores salarios y ciudadanos.
Aunque el sueldo promedio de la entidad es superior a los 300 pesos, mientras que el salario mínimo nacional es de 63.77 pesos, las personas se quejan de que cada vez tienen menos tiempo para dedicarlo al esparcimiento, lo que se ve reflejado en el estado de ánimo de los ciudadanos, mencionó.
Dijo que el mayor satisfactor de los queretanos es pasar tiempo con su familia y debido a los compromisos laborales esto ha disminuido.
El profesor explicó que cuando las personas presentan una baja en su felicidad, eso se ve reflejado en la productividad en las empresas.
“Cuando la gente tiene una sensación de bienestar, tiene un sentido de vida, de una calidad de armonía del lugar donde vive, también tienen la posibilidad de buscar su propio beneficio y sus propias zonas de productividad, así como educación y superación personal”, afirmó el catedrático.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana en México, publicado por el Centro de Investigación y docencia Económicas (Cide), Querétaro se ocupa el sitio 11 de 74 municipios evaluados, por lo que tiene el reto de mejorar la producción per cápita, así como su nivel salarial y la participación en la industria moderna, como en las telecomunicaciones.
Retos
El experto reconoció que la entidad aún tiene que atender los problemas de migración e informalidad laboral, ya que la cantidad de personas que arriban al estado sobrepasan las ofertas laborales y recurren a poner sus propios negocios o se emplean en pequeños comercios.
Otro de los retos que debe atender el gobierno del estado es la situación escolar, toda vez que el promedio de años cursados de la población es de 8.7, lo que ubica a la entidad en el número 17 a nivel nacional.
Ante esto, las autoridades deben promover la educación, así como erradicar el analfabetismo para lograr una sociedad más instruida y que pueda aspirar a mejores oportunidades laborales, comentó.