El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el último día para aprobar las leyes secundarias en materia de energía es a finales de abril y que por el momento se está “en proceso de elaboración”.

Comentó que la Reforma Energética está sujeta al calendario que fije el Congreso, ya que en este momento tiene prioridad la legislación secundaria de la Reforma Política, la de telecomunicaciones, la de competencia económica y “después vendrá la energética”.

Al participar en el congreso México WindPower 2014, el titular de la Sener adelantó que con la Ley de Energía Geotérmica, que se creará a partir de las leyes secundarias de la Reforma Energética, Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá escoger los campos de esta tecnología que quiera seguir explotando, mediante un esquema parecido a la “ronda cero” que se utilizará con Pemex.

Coldwell detalló que la paraestatal podrá escoger los proyectos más rentables y dejar el resto a la iniciativa privada.

“La legislación (secundaria) va a prever una ronda cero donde se le asignarán los campos (geotérmicos) que CFE puede desarrollar”, añadió.

De acuerdo con los proyectos registrados por CFE a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al menos tres campos de este tipo están siendo analizados para su explotación y corresponderá a la empresa pública quedarse con ellos o licitar entre empresas privadas su aprovechamiento:

El Proyecto de Exploración Geotérmica Baja California, en donde se planea perforar 11 pozos exploratorios para evaluar los recursos y tener estudios de factibilidad y proyectos en escala piloto que aportan la información para a poder emitir un dictamen técnico.

Otro de los proyectos es el relacionado con la Evaluación del Potencial de Generación Geotermoeléctricas de la Zona de Cerritos Colorados, en Jalisco, en donde se requiere perforar 10 pozos exploratorios también para confirmar el potencial del yacimiento para estar en condiciones de plantear desarrollar un proyecto para generación eléctrica con fuentes renovables.

El tercero corresponde a la construcción de la Central Geotermoeléctricas Santa Rosalía, en donde se busca aprovechar la energía residual del Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, en Baja California Sur.

En el evento, el secretario de Energía señaló que la Reforma Energética aprobada sentará las bases para un esquema eléctrico que impulse nuevos proyectos y permita aprovechar los recursos prospectivos del país.

Amplia participación

En tanto, el director general de la CFE, Enrique Reza Ochoa, destacó que es fundamental que la etapa de implementación de la Reforma Energética cuente con una amplia participación de generadoras de energía renovable. Señaló que México debe aprovechar el potencial renovable ya identificado. De esta forma, se podrá aspirar a cumplir la meta de 35% de generación eléctrica, a partir de fuentes de energía limpia, para el año 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS