Buscar la expansión a mercados latinoamericanos es el trabajo que llevará a cabo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó su presidente, Jesús Calderón Calderón, quien informó que es un área de oportunidad.
En el caso de Querétaro, el mayor socio comercial es Estados Unidos, sin embargo, la industria observa la necesidad de explorar nuevos mercados, por ello se enviarán misiones para conocer las necesidades de países como Colombia, Ecuador y Perú.
Una vez que se tengan detectadas las posibilidades de negocios se analizaran las empresas locales que están en condiciones de cumplir con este mercado a cautivar; Calderón Calderón dijo que en el caso de empresas del estado se estaría hablando de incluir alrededor de 100 compañías del sector plástico, 12 de troquelados y más de 30 de manufactura.
Los convenios comerciales que se pudieran lograr con países del sur del continente no sólo serían para el sector industrial, sino que también se analizan acuerdos del sector de alimentos y bebidas, afirmó el líder de la transformación.
Reconoció que en los dos últimos años el mercado ha tenido una contracción de hasta 30%, por lo que la industria debe buscar nuevas formas de negocio, explicó que uno de los retos que tiene su sector en ser más creativos y tener ingenio o de lo contrario las ventas internas tendrán una mayor disminución.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Querétaro se ubica en el lugar número 14 de América Latina como una de las mejores ciudades para hacer negocios y en el tercer lugar a nivel nacional. Esto se comprueba con un total de 642 empresas extranjeras que están instaladas en el estado.
La actividad industrial del estado de Querétaro es una de las más importantes del país, debido a la concentración de importantes clústeres. Los sectores que destacan por su volumen de ventas son automotriz, electrodomésticos, alimentos y bebidas, así como el sector aeroespacial.
En lo que corresponde al Sector Industrial-Electrodomésticos, se cuenta con cuatro empresas manufactureras, más de 70 proveedores, un centro de investigación y desarrollo, generando más de 70 mil empleos.