Más Información
El sector industrial en esta administración ha sido muy importante, pues de 2009 a 2014 tuvo una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, de 22 a 27%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien además calificó de ser el motor de la inversión extranjera directa, al atraer más de 2 mil 230 millones de dólares en cinco años.
Gracias al trabajo que se ha realizado entre la industria y el gobierno del estado se ha logrado fortalecer los programas de proveeduría local, la cual ha jugado un importante papel en el crecimiento estatal.
Dijo que con la llegada de empresas, la ampliación en el número de parques industriales es notoria, pues se ha pasado de 19 a 34, además de tener cuatro más en desarrollo.
En cuanto al crecimiento de este tipo de negocios, no sólo se han atraído más fábricas, sino que las ya existentes presentan buenos niveles de productividad, al alcanzar alrededor de 10% de crecimiento.
Reunión por Ciudad de la salud
Ayer se sostuvo una reunión entre autoridades de gobierno estatal y federal para hablar sobre la autorización del plan del proyecto Ciudad de la salud, el funcionario recordó que la fecha límite es el 28 de febrero.
“Prácticamente ya se hicieron todas las adecuaciones al plan maestro, casi todas fueron desde el punto de vista del procedimiento legal para adaptarlos a la ley del Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE), que administra los predios”, comentó el funcionario.
Dijo que ellos pidieron que la zona del parque ecológico y la zona de vialidades fueran en donación y parece que sí lograrán la autorización, y posteriormente se asignará un valor al resto de los terrenos para concretar las propuestas de negocio.
El precio del predio oscila entre los 800 y 900 millones de pesos por una extensión de 29 hectáreas que fueron captadas por la federación como pago de impuestos.
Otra de las propuestas del gobierno del estado es adquirir los terrenos que estarán en venta y posteriormente comercializarlos a un mejor costo, con lo que las ganancias de las transacciones se puedan invertir en infraestructura de la misma zona.
Reconoció que este proyecto será heredado a la administración entrante, debido a los tiempos que se requiere, por lo que desde este momento se están “dejando claras las reglas de cómo operará y cuál es el rol que tiene el estado”, aseguró.