Luego de realizar una supervisión en las operaciones financieras de la caja de ahorro y crédito Libertad, esto a raíz de denuncias de presuntos vínculos con lavado de dinero y el caso Oceanografía, no se encontró ningún indicio de ese delito, aseguró el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Precisó que los índices de liquidez y capitalización de esa entidad financiera son de 156%, comparado con la banca comercial donde la cifra de capitalización mínimo regulatorio es de 10.5% y el promedio en el país es de 15.5%.

Informó que es una compañía que atiende a un millón 176 mil ahorradores, tiene 370 mil acreditados y presencia en 23 entidades del país, lo que la hace una organización muy consolidada.

Al cierre de febrero del año esa entidad financiera presentó activos por 10 mil 87 millones de pesos activos, alrededor de mil 873 recursos líquidos, 8 mil 115 millones de pesos en cartera de crédito y una captación nacional por casi 8 mil millones de pesos.

“Es una caja de gran tamaño, que está bajo la regulación puntual de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV”, afirmó.

Las autoridades iniciaron la visita de inspección el 25 de febrero y concluyeron el 26 de marzo.

González Aguadé precisó que hasta el momento la tenencia accionaria del accionista implicado en el caso Oceanografía y expresidente de caja Libertad, Martín Díaz Álvarez, representa menos de 1% y ahora ya no tiene control, sino simplemente es accionista.

Además dijo, que en esa sociedad no hay principales accionistas, “esta pulverizada” porque antes era una cooperativa.

Al cuestionar sobre si la Procuraduría General de la República le ha solicitado a la CNBV la inmovilización de cuentas o acciones de Martín Díaz en Oceanografía y Caja libertad dijo que:

““Es una investigación que está hoy en proceso de la cual no podemos dar mayor información que la que ya públicamente es conocida, la PGR ha solicitado el bloqueo de muchas cuentas, de muchas personas físicas y de muchas morales, de cerca de 50… lo que no podemos decir es de cuáles personas y dónde están y no solamente de nuevo es para el tema de Caja Libertad, muchas de estas personas tenían relación con diferentes bancos e intermediarios financieros”.

El funcionario recordó que actualmente la Caja Libertad es encabezada por Carlos Septién, que destacó, es un banquero con más de 35 años de experiencia en la banca comercial, en la múltiple, estuvo en Bancrecer, Banamex y Banco Azteca. “Tiene toda la confianza de la CNBV y de la Secretaría de Hacienda y estamos seguros de que va a llevar una buena administración”, dijo.

El Vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, Gabriel Díaz Leyva, precisó que la investigación giró en torno al periodo de finales de 2012, cuando Martín Díaz ingresó a la administración de la Caja Libertad, hasta el momento que renuncia y entra en su lugar Carlos Septién.

Explicó que el trabajo fue verificar las transacciones y operaciones de las personas implicadas por acusaciones de lavado de dinero.

“Las transacciones son por montos bajos, lo cual demuestra que no hay vinculación con las personas, la caja no está contaminada”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS