Las ventas de los pequeños comerciantes del municipio de El Marqués registraron una caída de 50%, en comparación del mismo periodo del 2013, siendo el sector textil el más afectado, así lo manifestaron integrantes de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicio (Fecopse), tras señalar que los apoyos gubernamentales, que les ofrecieron, no han sido cumplidos.
La dirigente de los comerciantes afiliados a dicho organismo, María del Rocío Alvarado Martínez, consideró que el motivo de la caída en las ventas en este sector se debe principalmente a la llegada de empresas de cadena que representan una competencia injusta para los pequeños comerciantes.
Alvarado Martínez demandó el cumplimiento de diversos apoyos que las autoridades estatales y municipales han ofrecido a lo largo de cuatro años sin que hasta la fecha hayan sido cubiertos.
Estos beneficios, dijo, van desde créditos y facilidades para obtener viviendas, hasta la donación de un espacio físico adecuado y seguro para realizar sus ventas.
La líder comentó que es fundamental que a los integrantes de Fecopse se les otorgue el apoyo necesario para agilizar sus trámites de licencias de funcionamiento y criticó el hecho de que a grandes empresas, las autoridades les expidan los documentos reglamentarios en menor tiempo y sin tantas trabas burocráticas.
Por otro lado, el representante de la Unión de Organizaciones de Comerciantes del municipio de El Marqués, Miguel Ángel Torres Anduaga, aseguró que con la llegada de tiendas de conveniencia a este municipio se afecta a más de mil 750 familias que viven del comercio.
La fabricación y venta de textiles, dijo, ha registrado una caída de 50% en relación con 2013, seguido de la venta de alimentos y abarrotes.
El líder del grupo de comerciantes “Vamos Juntos”, Néstor González Vanegas, dijo que en su organización hay más de 5 mil personas pertenecientes a 43 comunidades del Marqués, todos ellos dependientes del pequeño comercio, ven afectados sus ingresos por la llegada de empresas de cadena.