México es uno de los países con mayor rezago en medios de pago a nivel internacional, y para eliminar este problema, el Banco de México (Banxico) buscará quitar el control del contrato KTV a los bancos, ya que resulta “sumamente nebuloso”, dijo el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario del banco central afirmó que el contrato KTV es un documento nebuloso que ha impedido la entrada de nuevos participantes al mercado.
“Ese contrato KTV es un documento sumamente nebuloso. Esa falta de claridad y acceso a los demás participantes, esa caja negra se ha convertido en el principal impedimento para que otros participantes se puedan conectar a este mercado”, dijo a legisladores.
La comparecencia tuvo lugar para discutir las nuevas reglas que emitieron Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el sistema de medios de pago de tarjetas de crédito y débito.
El responsable de la política monetaria del país dijo que entre las nuevas reglas que se emitieron se encuentra una medida para atacar el contrato KTV, con la finalidad de que se abra la información y otros participantes se puedan conectar al sistema.
Este contrato KTV establece que si un banco es propietario de una terminal y se le paga con una tarjeta de otra institución, puede determinar, de acuerdo a sus términos, la comisión que cobrará al dueño del plástico.
Agustín Carstens dijo que por la estructura de pagos tan compleja en México, así como por los altos costos que implican, es que el crecimiento en el número de tarjetahabientes, comercios y pagos con tarjeta son menores a los deseados.
Aseguró que esta complejidad inhibe que muchos negocios participen.
El crecimiento en el número de tarjetahabientes, comercios y pagos con tarjeta es menor al deseado, principalmente por la estructura de pagos tan compleja que hay y por los costos que implican, que sacan, sobre todo a los tarjetahabientes que quisieran hacer pagos pequeños. Por otro lado, también inhibe que muchos negocios quisieran participar en este mercado.
Esta práctica de los bancos, dijo, ha generado un proceso de discriminación que impide a nuevas instituciones ingresar al mercado, pues no tienen capacidad de entrar y competir.
Agustín Carstens reconoció que México tiene un importante rezago en la prestación de servicios financieros que ofrece la banca a los usuarios, lo cual es inferior a los estándares internacionales.
México está rezagado 52% respecto a la media mundial en la emisión de tarjetas que hay por habitantes, señaló.
En terminales punto de venta por millón de habitantes, el responsable de la política monetaria mencionó que el retraso es de 184%, mientras que el pago con tarjetas al año por habitante registra un rezago de 317% respecto a la media internacional.
En cuanto al valor de transacciones con tarjeta como proporción del consumo privado en México sólo es de 9%, cuando la media mundial reporta 35%.
“Sin duda tenemos un rezago importante y tenemos que hacer un diagnóstico para tomar medidas al respecto”, comentó.
El gobernador del Baxico aseguró que la inflación se mantendrá por debajo de 4% en lo que resta de 2014, y anticipó que será el próximo año cuando converja sobre un nivel más cercano al objetivo que es de 3%.