Isidoro Mata Cano, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), señaló que empresas de este sector necesitan 18 meses en promedio para que un recién egresado comience a generar valor agregado a las compañías, llegando a invertir hasta 200 mil pesos por persona.
Expuso que si se multiplica esta cantidad por el número egresados al año se llega a una suma considerable, por lo que “la gran oportunidad” de la industria tiene que ver con temas de capacitación.
Resaltó que, frente a esta problemática, el Tecnológico de Monterrey, a través del Cediam, trabaja desde hace tiempo en la formación de capital humano, teniendo una importante demanda en las carreras que se ofrecen.
De hecho, dijo, el campus de Querétaro es el que más atracción tiene a nivel nacional y el de mayor crecimiento.
“Estamos proponiendo cada semestre cerca de 500 ingenieros, con la diferencia de que los estamos preparando en competencias. Tenemos una muy buena cantidad de egresados en ingeniería, pero el problema es que no están preparados para desarrollar la actividad de forma inmediata”, indicó.
“La diferencia que está haciendo el Tec de Monterrey, a través del Cediam, es que promovemos que ellos obtengan competencias que permiten que se integren de inmediato a la actividad productiva y no exista un gasto.”
Refirió que el Cediam se vincula a la industria en Querétaro y a nivel nacional, a través de diferentes programas.
“Somos una universidad certificada y el centro de entrenamiento de General Motors a nivel nacional. Y no nada más a nivel nacional, yo estoy yendo a Centroamérica a realizar entrenamientos”, dijo.
En menos de 30 meses el Cediam ha impactado a cerca de 4 mil ingenieros de diferentes proveedores; en el caso particular de Querétaro, suman 600 los ingenieros que ya trabajan con competencias.
Consideró que esta es la única forma de subsanar el recurso humano que hace mucha falta, al indicar que aún no se cuenta con la cantidad suficiente de ingenieros ni con la calidad suficiente en cuanto al nivel de conocimiento.
“Aquí lo importante es que cuando llegue el egresado, ya sea técnico o ingeniero, pueda responder cuando le pregunten qué sabes hacer.”.
De acuerdo con Mata, a nivel nacional persiste un déficit de entre 10% y 12% en cuanto a la demanda a nivel de ingeniería, indicador que en Querétaro se eleva hasta 20%.
“Ahorita se está acrecentando un poco más por la explosión que existe de crecimiento en la industria, pero es un común denominador a nivel nacional. Las empresas deben tener responsabilidad social; si contratan a un ingeniero, que le paguen como a un ingeniero. No ofrecer trabajos nada más por darles un salario”.