Uno de los principales problemas que enfrenta el sector comercial y de servicios en Querétaro es el crecimiento urbano y poblacional, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del estado, Roberto Ruiz Hernández.
En entrevista, comentó que el avance que se registra en la entidad, principalmente en la zona metropolitana, es muy “vertiginoso”, lo que impide un desarrollo óptimo de los comercios.
“Una de las problemáticas es que el crecimiento en Querétaro es vertiginoso y esto provoca que no se brinden los servicios correspondientes de infraestructura, y sobretodo de salud y de comunicación, y eso entorpece el desarrollo de comercios”, dijo.
“Porque estamos sobresaturados, porque no tenemos las vías de comunicación, porque no contamos con una infraestructura en donde nos podamos desarrollar ampliamente y prestar nuestros servicios, y hacer esa gestión de comercio y de turismo adecuada en el estado”, aseguró.
Agregó que por parte de la Canaco se trabajará con los comerciantes para reforzar una cadena productiva competitiva, a través de la prestación de los servicios.
Resaltó que actualmente la Canaco ha sentado las bases para una operación más sólida, por lo que los nuevos proyectos al interior del organismo empresarial están relacionados con el acercamiento con sus socios.
Con esto, añadió, se podrá generar una proveeduría más profesional al interior del estado, por medio de una preparación que impulse las capacidades de cada uno de los empresarios.
Respecto a los temas de responsabilidad social empresarial y de sustentabilidad, el presidente de la Canaco comentó que hoy en día se impulsa esta visión, que considera una integración global de lo que es la productividad.
“Hace años se impulsó el tema de la competitividad, hoy se está impulsando esta nueva visión de sustentabilidad”, expuso.