En enero de 2013, la producción de la industria manufacturera en Querétaro disminuyó 1.4%, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho indicador se redujo de manera considerable en el periodo interanual, luego de que en enero de 2012 registrara un aumento de 19.1%, así como un crecimiento de 13.3% en el mismo mes de 2011, según la información del INEGI, publicada en su página de Internet.
Hacia la segunda mitad del año pasado, la producción manufacturera en la entidad comenzó a caer, exponen las cifras el Instituto.
Esto, al registrar un aumento de 3.1% en agosto de 2012; de 0.5% en septiembre; la producción de la industria manufacturera aumentó 1.6% en octubre; pero bajó 4.5% en diciembre del año pasado.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, aseguró que la actividad manufacturera, y la industria en su conjunto, en el estado va en aumento, no obstante los datos presentados por el INEGI.
“Desde finales del año pasado, desde septiembre del año pasado, empezamos a ver que según las cifras el INEGI, la producción manufacturera medida a través del Instituto empezaba con crecimiento prácticamente cero, o de 1%, 2%; sin embargo, la realidad que nosotros vemos en la industria de Querétaro, principalmente en la apertura de nuevas empresas, expansiones y generación de empleo nos da otro panorama”, aseveró.
El funcionario refirió que las autoridades de la Sedesu están en comunicación constante con el sector empresarial, para saber cómo se está desempeñando la actividad productiva y el mercado laboral en el estado.
“Nosotros platicamos todos los días con los empresarios y están contratando, están produciendo, están haciendo expansiones, (así que) no sabemos cuáles son las bases de medición, o de dónde salen los porcentajes, pero sí ya son muchos meses”, comentó.
López Sánchez añadió, en ese sentido, que la principal preocupación del Gobierno estatal, más allá del indicador del INEGI, es el tema del empleo, ya que el año pasado, por ejemplo, 50% de las plazas de trabajo se generaron en el sector industrial.