Entre 86 y 90% de las empresas ubicadas en el estado cumplen con el pago de utilidades, según registros de la Secretaría del Trabajo, informó el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Indicó que en este año se han presentado hasta el momento 58 consultas de trabajadores sobre cuál es el procedimiento para asegurar el cumplimiento de dicha obligación por parte de sus patrones.

“En general, con base al histórico de los registros de quejas, estimamos que un 86%, un 90% está cumpliendo con esta obligación. Y ahora estamos haciendo un llamado muy puntual a todos los centros de trabajo que generaron utilidad que se cumpla, porque es una responsabilidad jurídica pero también moral”, aseveró la ST.

El próximo 30 de mayo vence el plazo jurídico para que las empresas realicen el pago de las utilidades a sus trabajadores.

“Al día de hoy en la Secretaría del Trabajo y en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, sí se han recibido algunas quejas, algunas consultas, sin embargo el plazo jurídico para el cumplimiento de la obligación patronal de pagar el reparto de utilidades se tiene hasta esta semana, el último día de mayo”, comentó el titular de la ST.

Salinas Muñoz estimó una derrama económica de 135 millones de pesos por este concepto en este año, debido a las condiciones favorables que presenta la actividad productiva en la entidad.

Agregó que los trabajadores han manifestado algunas dudas sobre quiénes tienen derecho a este pago, por lo que refirió que se trata de cualquier trabajador que haya prestado su servicio a cualquier empresa durante el año 2012, que haya generado una utilidad.

“Hemos recibido alrededor de unas 58 consultas sobre cuál es el procedimiento de cómo pueden asegurarse que efectivamente se les pague, y lo primero que les sugerimos es que hagan la solicitud de las mismas, y (posteriormente) ante una negativa, los podemos asesorar en un siguiente paso”, dijo.

Aseguró que la economía del estado registra un crecimiento sostenido, por lo que las compañías cuentan con las condiciones para generar utilidad y con ello cumplir y apoyar también a sus empleados.

“Querétaro es una economía que está creciendo, y se ve reflejado en el bolsillo de los queretanos”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jesús Calderón Calderón, coincidió en que el entorno económico permitirá que las empresas tengan ganancias y puedan pagar las utilidades a sus trabajadores. “No hay ninguna demanda, lo que quiere decir que todas las empresas estamos cumpliendo con esta obligación”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS