Más Información
La Universidad Tecnológica que Querétaro (UTEQ) impulsa un programa de estadías en el extranjero, principalmente en las áreas de ingeniería y diseño, informó el rector de la institución, Salvador Lecona Uribe.
“Ahorita ya llevamos tres generaciones de muchachos que hemos mandado a universidades de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana”, dijo el rector.
El programa cuenta en este año con un presupuesto de entre 300 mil a 400 mil pesos, y considera fundamentalmente el apoyo para los gastos de viaje de los estudiantes.
“Ellos van a estar cuatro a seis meses, aproximadamente, trabajando con un profesor en un proyecto, generalmente en ingeniería, en diseño, fundamentalmente”, detallo.
Destacó que el objetivo es desarrollar las capacidades de los jóvenes y fomentarles el interés por continuar con estudios de post grado.
“Lo que nos interesa es que conozcan la opción de post grado, ya que la universidad tienen poco tiempo con las ingenierías”, dijo.
“Muchos años, casi 15 años, estuvo funcionando sólo con (estudios de) técnico superior universitario, que son dos años después del bachillerato, y a partir de 2009 se está ofreciendo el nivel de ingeniería, pero hay más(…) y es importante acercar a jóvenes, porque eso te expone a otro nivel de ideas, de rigor”, enfatizó.
El rector de la UTEQ indicó que los recursos para las estadías se obtienen de distintas fuentes de financiamiento, como son programas federales, apoyos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) —que tiene programas de movilidad estudiantil—, así como de otros fondos estatales.
Este año, se apoyará a alrededor de 20 alumnos; se buscará aumentar el presupuesto para 2014, y con ello el número de jóvenes que puedan participar en el programa.
Salvador Lecona resaltó la oportunidad que tienen los muchachos de exponer y desarrollar sus ideas y proyectos, a través del programa Fábrica de Ideas, que se presentó el viernes pasado.
Consideró que es una “muy buena” iniciativa, ya que les permite a los jóvenes expresarse y buscar una forma de alcanzar sus objetivos.
“Hay que exponer a los jóvenes, que se expresen y digan sus ideas, y que aprendan que lo que hace la diferencia entre lograr algo y no, es la actitud”, comentó el rector.
“No son los recursos, no es cuestión de inteligencia, porque todos somos inteligentes, no es cuestión de cultura, de género, es cuestión de la actitud de lo que yo recibo del exterior, que puedo tomar como un estímulo o como una barrera”, aseveró Lecona.