En el primer trimestre, el cambio en los hábitos de los clientes de la banca ha consolidado el crecimiento de las operaciones móviles y redujo el número de usuarios con tarjetas de crédito.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los contratos para realizar operaciones a través del teléfono alcanzaron de enero a marzo pasado 8 millones 61 129 mil registros, cifra más alta desde que se tienen registros para este servicio. El dato representa un incremento de 43.1% en comparación con el mismo periodo de 2015.
En el caso de los contratos de tarjetas de crédito, en el periodo se registraron 24 millones 841 mil 950, lo que representa una baja de 9.5% respecto al primer trimestre del año previo, cuando se contabilizaban más de 27 millones de contratos de este tipo.
Por institución, Banamex presenta la caída más fuerte en contratos de tarjetas de crédito, al pasar de 11 millones 209 mil 709 en el primer trimestre de 2015, a 7 millones 358 mil 421, una reducción de 34.3%.
En el caso de operaciones por teléfono móvil, el banco presenta un buen incremento, al pasar de 4 millones 114 mil 693 contratos a poco más de 6 millones 402 mil, lo cual es equivalente a un alza de 55.6%.
En el caso de BBVA Bancomer el comportamiento es más estable en ese periodo, ya que solamente presentó una reducción de 266 mil 866 contratos en tarjetas de crédito y 63 mil 555 adiciones para usar servicios bancarios vía el teléfono móvil.
Banorte Ixe presenta una baja de apenas 4% en su número de contratos, con 19 mil 361 registros. En contraste, presenta un alza de 51.6% en usuarios de banca a través del celular, con 174 mil 779 contratos.
Este comportamiento refleja un crecimiento de clientes, principalmente jóvenes que evita acudir a la sucursal bancaria y que prefiere el uso de dispositivos móviles para realizar operaciones bancarias. Para las instituciones financieras esta alza en operaciones es una tendencia que no se detendrá.
En las tarjetas, se ha reducido el uso de los plásticos, que implica que los usuarios prefieren tener un sólo producto de este tipo, además un menor sobreendeudamiento.
De hecho, en la cartera de consumo, estos plásticos tuvieron el más bajo desempeño entre los productos de la banca, con un crecimiento de 7.7%, contrastando con las alzas de 20.1 y 23.6% que presentaron los créditos de nómina y personales, respectivamente.