Más Información
Emprender un negocio se ha convertido en una opción para los jóvenes queretanos al egresar de la universidad, debido a que perciben en el comercio y el autoempleo la obtención de mejores ingresos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández.
Mencionó que en general, 70% de los jóvenes que concluyen su carrera profesional ingresan a la economía local, ya sea por medio del emprendimiento o incorporándose a alguna empresa en la entidad.
El dinamismo es una característica que distingue a la juventud queretana, lo que propicia su participación en la economía local, destacó el presidente de la Canaco.
“De los egresados de las universidades, la gran mayoría de ellos ya se inserta en el aparato económico del estado, lo que nos da una posibilidad de seguir con este crecimiento importante (…), 70% se están insertando en la actividad económica del estado”, aseguró.
Los sectores en los que se desenvuelven los jóvenes son diversos, optan por la mano de obra calificada, por el ámbito de la tecnología y por el comercial, dijo.
El líder de la Canaco Querétaro añadió que muchos de estos casos generan autoempleo en servicios y sistemas de la información.
“Quienes generan su empleo y eligen el emprendimiento se desempeñan en áreas como la ingeniería y la computación. Estamos en ingenierías de todo tipo, y licenciaturas aplicadas en servicios computacionales de tecnologías de datos”, indicó.
La Canaco cuenta con 30 y 50 jóvenes emprendedores, que se ha enfocado a desarrollar proyectos empresariales e incidir en el desarrollo de la economía local.
Añadió que la actividad juvenil en el sector privado se detonará con base en el desarrollo de proyectos como el grupo mencionado. “La activación de los jóvenes empresarios ha sido considerable, por lo que se requiere de calidad educativa y tecnológica para motivar e impulsar al emergente sector comercial”, dijo.