La protección de los consumidores de los servicios financieros ha sido escasa en América Latina, por lo que es un pendiente para autoridades del continente, dijo Martín Cihak, director de mercados de capitales del FMI.
Sin embargo, la Asociación de Supervisores de Bancos de las Américas, mencionó que la defensa del consumidor no sólo es darle toda la razón al cliente, sino hacer que entienda sus derechos y obligaciones para que mejore su educación financiera.
“La defensa del consumidor no es linchen al banco, es darle a conocer sus derechos y responsabilidades para que sepa que es lo que puede reclamar”, dijo Rudy Araujo, director de la Asociación.
Estrategias diferentes
Las políticas y estrategias que implementa un país para incrementar la inclusión financiera, no funcionarán para otra economía, por lo que cada nación debe crear sus propios instrumentos y no copiar, porque hay que ver las necesidades de cada país, dijo la Alianza para la Inclusión Financiera.
En su participación en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, Alfred Hanning, director ejecutivo de la Alianza comentó que “no hay una solución para todos. Se debe tener claras las prioridades, crear los instrumentos y generar los indicadores que muestren los avances y pendientes del sector”.