Al quinto mes de este año ya se superó 131% el número de empresas abiertas en la capital de Querétaro, a comparación del mismo periodo en 2016, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, quien detalló que en estos meses se abrieron 2 mil 539 empresas en el municipio.
Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que en Querétaro hay un déficit de mano de obra calificada debido a que cada mes por lo menos 60 trabajadores provenientes de Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Estado de México, principalmente, son contratados en las empresas de recién apertura en la ciudad.
Rodríguez Parada admitió que deben reforzarse las capacitaciones impartidas en del municipio a los interesados en adquirir un empleo:
“Las empresas están importando capital humano; como dependencia no tenemos el dato exacto, pero sabemos que hay empresas que importan 50 o 60 empleados al mes, desde otros estados, por eso nos estamos enfocando en capacitaciones. La semana pasada se graduaron 40 personas como resultado de un convenio entre el gobierno municipal y empresas como Samsung que se comprometieron a contratarlos por lo menos tres meses. De 40 en 40 queremos realizar miles de capacitaciones para que accedan a estos empleos”.
Destacó que las empresas nuevas en la entidad ofrecen en su mayoría puestos técnicos cuyos sueldos van desde los 12 mil hasta los 20 mil pesos. Detalló que la tasa de rotación en Querétaro es de 30%, que lo atribuye a la falta de especialización.
“El sector más grande en Querétaro es el automotriz, pero hay empresas que se dedican a otros sectores y también piden nivel técnico. Un profesionista tiene un sueldo de 8 mil mensuales, aquí hay técnicos sin puestos de supervisor que pueden empezar ganando 15 mil pesos”, señaló.
De las 2 mil 539 empresas que recientemente se abrieron en el municipio, 731 se dieron en la delegación Centro Histórico; 373 en Félix Osores; 254 en Felipe Carrilo Puerto; 510 en Josefa Vergara; 97 en Cayetano Rubio; 321 en Epigmenio González y 253 en Santa Rosa Jaúregui.
Rodríguez Parada destacó que registrar un aumento de 131% en el número de empresas instaladas en la ciudad es un reflejo de la competitividad del municipio.
Mencionó que según datos del IMSS, el sueldo promedio anual de una persona que vive y trabaja en Querétaro es de 239 mil pesos, contra 115 mil pesos en el resto del país; del mismo modo, el promedio salarial en Querétaro es de 11 mil 500 pesos al mes y en el resto del país es de 8 mil 500 pesos mensuales.
Pese al aumento significativo de nuevas empresas en la ciudad, Daniel Rodríguez Parada reconoció que el principal reto del gobierno municipal es disminuir el número de empresas que operan en la ilegalidad. El funcionario reiteró que del total de 90 mil unidades económicas en el municipio de Querétaro, alrededor de 60 mil son irregulares.
Por ello, el funcionario hizo un llamado a los empresarios a registrar sus micros, pequeños y medianos negocios, y recordó que el gobierno municipal ofrece varias facilidades para agilizar los trámites necesarios.