Junto con Nuevo León, Querétaro ocupó el cuarto lugar nacional en tasa de desocupación durante el pasado mes de mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se dio a conocer ayer, en mayo de 2017 la tasa de desocupación de Querétaro se ubicó en 4.1%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes de 2016, periodo en el que la tasa de desocupación alcanzó 4.6%.
Las entidades federativas que superaron a Querétaro en su tasa de desocupación durante mayo de 2017 fueron Tabasco, con 7.2%; Coahuila, 4.6% y Ciudad de México, 4.5%.
El promedio nacional de desempleo que se registró en el quinto mes de este año es de 3.5%, tasa inferior a la reportada en el mes previo, de 3.6%.
La tasa de desocupación de 3.5%, registrada en el país durante mayo pasado, es inferior 0.6% a lo alcanzando en Querétaro. El estado registró en abril pasado una tasa de desocupación del 4.9%, lo que indica que en el último mes se tuvo una reducción en el desempleo del 0.8%.
Las entidades federativas que menor tasa de desocupación registraron en mayo pasado fueron Guerrero, con 1.5%; Morelos, 1.6% y Yucatán, 1.8%.
Dicha tasa se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó siquiera una hora durante el periodo de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar, es decir, a partir de 15 años. Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.3% de la población de 15 años y más del país es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que el restante (40.7%) se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 3.4% en mayo de este año, misma tasa que la de un mes antes, y en las mujeres disminuyó de 3.8% en abril a 3.7% en mayo.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4% de la población económicamente activa en el quinto mes de 2017, inferior al del mes inmediato anterior en 0.2 puntos porcentuales.
La información preliminar de la ENOE para el mes en cuestión señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.9% de la población ocupada; dicha tasa fue menor a la de 7.2% de abril pasado.
Sube tasa de informalidad. La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Así, en esta tasa se incluye —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informa— a otras modalidades análogas, como los ocupados en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Esta tasa se colocó en 56.6% de la población ocupada en mayo de este año, porcentaje superior al del mes anterior (56.4%). Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.
Dicha tasa representó 27.1% de la población ocupada en el mes que se reporta, cifra mayor a la de 26.3% del mes que le precede.
La población ocupada alcanzó 96.4% de la población económicamente activa en mayo de 2017. Del total de ocupados, 68.6% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.1% de la ocupación total, es decir, 6.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
En el mes que se reporta, un 17.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 39.3% y de 60.6%, respectivamente.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo. La encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional y el agregado de 32 áreas urbanas.
Las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).