El Servicio Nacional de Empleo en el estado gestiona trabajo temporal para queretanos en Canadá y Alemania. En el caso del país europeo, se consideran vacantes en ingenierías, dijo su titular, José Alberto Torres González.
“Hasta el momento hemos enviado a 42 personas para trabajo agrícola, de las cuales dos han sido mujeres, y se fueron en de los primeros tres meses del año. En este momento están trabajando por allá, y normalmente se van de seis a ocho meses a diferentes lugares de Canadá”, señaló.
Para ingresar a este programa se necesita cumplir con cierto perfil. Por ejemplo, que tengan una familia o que estén casados, para pedirles que regresen y no se queden en el país al que van. “El salario promedio de unos de estos trabajadores es de mil dólares canadienses mensuales”, aseveró.
Torres González resaltó que para este programa se piden trabajadores “por la mano de obra calificada que se tiene, sobre todo en el sector agrícola”. Además, dijo, e es el primer año en el que viajan mujeres queretanas.
Aclaró que aunque vacantes para trabajar en Alemania, no es dentro del programa de trabajadores del campo, sino de otro sistema de contratación:
“Está abierta la convocatoria. Son 10 plazas desde ingenierías, hasta carreras técnicas, como enfermeras, enfermeros. Hasta el momento tenemos 10, cuyas bases están el sitio del Servicio Nacional de Empleo”, precisó.
Enfatizó que aunque por el momento son los países con los que se han vinculado, se busca que tengan las condiciones básicas de trato, salarios y de seguridad social.
Añadió que el vínculo se hizo a través del mismo Servicio Nacional de Empleo, con un convenio que se firmó con Alemania, y mandaron estas oportunidades para los queretanos. La dependencia, agregó, sólo cumple con el papel de vincular a las interesados con las empresas y ver que las condiciones de trabajo sean favorables.
Los requisitos para trabajar en Alemania, puntualizó, dependen del perfil del puesto, pues el caso de las ingenierías el idioma es el principal requisito, y después, según la profesión o carrera, se les exige cierta preparación.
Detalló que el trabajo es temporal, por lo menos ocho meses, y dependiendo del buen desempeño, es el tiempo que pueden extender su estadía en aquel país europeo.
En el caso de Alemania, los salarios promedio para los profesionistas que vayan a laborar para los puestos establecidos es de 5 mil euros al mes.
Torres Aguilar acudió ayer a la entrega de apoyo a un mexicano repatriado de Estados Unidos, que recibió recursos para abrir una lavandería para autoemplearse, en un proyecto que tiene junto con su hermana.