El gobierno del estado está a la espera de recursos federales por 10 millones de pesos que se usarán para el fomento del autoempleo, situación que no sólo afecta a Querétaro, sino en todo el país, afirmó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.
Explicó que la bolsa al Fomento del Autoempleo impulsa proyectos de una o más personas que tengan una iniciativa, y es un fondo que se acaba de liberar.
“Tenemos detenidos en este momento más de 10 millones de pesos en la Ciudad de México y todos los estados de la República; alrededor de 400 millones de pesos a nivel nacional, y es una situación preocupante para nosotros como estados. La semana pasada ya nos pronunciamos para que se liberaran estos recursos”, aseveró.
Los requisitos para acceder a este fondo es tener un local establecido, con apoyo de los municipios, pues en algunos casos se necesita contar con licencia municipal de operación, indicó el funcionario estatal.
Recalcó que en los ayuntamientos serranos se han entregado apoyos por un millón y medio de pesos a proyectos que van desde panaderías hasta lavanderías. Detalló que son fondos generales, pues existe otra bolsa que el gobernador dispuso para ciudadanos queretanos que son repatriados o que voluntariamente regresan al país.
El funcionario agregó que hasta el momento se tienen 60 iniciativas rezagadas que corresponden a los fondos que no se han liberado en la Ciudad de México, y recalcó que desde marzo todos los estados del país tienen 400 millones de pesos detenidos para proyectos.
Entrega de expedientes. Aguilera Rico precisó que, a raíz de reforma laboral, la consecuente entrega de expedientes de la Junta de Conciliación y Arbitraje que deberán entregar al Poder Judicial será íntegra, de los 35 mil expedientes con los que cuentan:
“No le puedo entregar cero expedientes desde la Junta de Conciliación (al Poder Judicial), porque todos los días nos puede llegar un expediente, todos los días puede haber una demanda laboral. Lo que estamos haciendo hoy día es revisar los expedientes que tal vez se puedan concluir, pero no puedo concluir 35 mil expedientes de aquí al mes de febrero y ni tenemos el personal, ni la capacidad en una infraestuctura que hoy en día Querétaro tiene”, aseveró.