Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mario Basurto Islas, comentó que es necesario que las próximas administraciones trabajen en proyectos para incentivar la construcción de vivienda social, la cual se ha quedado rezagada en la entidad.
Conforme Basurto Islas, la dinámica del crecimiento de la entidad ha permitido que el sector medio-residencial sea el que tenga mayor expansión, pues las personas que llegan a vivir a Querétaro y debido a los mejores salarios que ofrece el estado, hay una mayor posibilidad de adquirir una vivienda de mayor costo, lo que a desincentivado el sector popular.
Entre las iniciativas que dijo podrían poner en marcha es con el apoyo directo a los desarrolladores de casa habitación, por medio de una deducibilidad en el pago de impuestos, así como bajar los costos de las tomas, y los trámites que se realizan ante municipios, esto con el compromiso de los edificadores de dar vivienda a un precio accesible, de este modo aseguró que podrían alcanzar a tener un instituto de vivienda más fortalecido, lo cual da mayor empuje económico a la ciudad.
Recordó que la vivienda de interés social nueva, en el estado, se ha visto frenada debido a los costos de tierra, pues en la entidad hay mucha especulación lo que ha provocado que suban los precios, sin embargo, se debe buscar desde los gobierno locales, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el instituto de vivienda, que se logre poner en marcha un programa de subsidios para que los desarrolladores puedan adquirir los terrenos a un buen precio.
“Hay mucha especulación en el valor de la tierra y eso impide que se pueda hacer vivienda económica o de interés social con la cercanía adecuada para las familias, pues necesitan servicios de transporte y educación, así como fuentes de trabajo cercanas”, declaró el líder de los desarrolladores de vivienda en la entidad.
Explicó que en otras ciudades se han presentado los casos de abandono de las construcciones, pues al no contar con los servicios necesarios las personas prefieren migrar. Es por ello que se deben analizar las extensiones de tierra con que cuenta la entidad en las zonas habitables, con la finalidad que no se replique la experiencia de las otras entidades. “Es un problema que hay en varias ciudades, donde la vivienda quedó lejana y a la gente le cuesta trasladarse”.