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Televisa, con amplia ventaja en TV de paga

27/07/2015 |01:21
Redacción Querétaro
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Televisa domina el mercado de televisión de paga, lo que se traduce en una ventaja innecesaria fomentada por el Congreso, aseguró Miguel Flores Bernés, abogado del despacho Greenberg Traurig.

“Televisa sin duda es dominante y realiza actividades en el mercado de televisión restringida que deben ser revisadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y hasta ahora el propio Congreso ha estado protegiendo a Televisa”, señaló el experto en competencia económica.

El IFT precisó que Televisa tiene 59.6% del mercado de suscriptores en televisión restringida, mientras que sus competidores están por debajo —15% Megacable y 15.6% Dish—.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión menciona que el regulador tenía tres meses para investigar las concentraciones en “el mercado de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, o en el de radio y televisión, según el sector que corresponda”.

Sin embargo, no se consideró que el mercado de televisión de paga pudiera ser regulado con la figura de preponderancia, por lo que Flores Bernés pidió al IFT que ponga un alto a Televisa.

“Esas reglas son muy importantes porque cuando sean vigentes, a Televisa se le deben poner restricciones como dominante en el mercado”, subrayó Flores Bernés.

Los dictámenes preliminares del regulador indican que, con la adquisición de Cablecom, Televisa tiene poder sustancial en 99 mercados relevantes, así como en 2 mil 124 mercados relevantes en cuanto a la provisión de televisión de paga.

Al respecto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, aseguró que los dictámenes preliminares del IFT están debidamente fundados como para que Televisa sea declarada con poder sustancial de mercado.

“Esperamos que el dictamen final sea pronto y no presente un escenario radicalmente diferente a la dominancia en las localidades que informó el regulador”, dijo Tovar.

El analista dijo que entre las obligaciones que el IFT debe imponer a Televisa deben de considerarse que no incurra en prácticas discriminatorias en la distribución de servicios de televisión restringida y que se permita a otras empresas utilizar su red de banda ancha para brindar servicios de televisión de paga.