En el corto plazo no existen condiciones en Corregidora para realizar una reestructuración de la deuda contratada por la pasada administración, en 2014 por 86 millones de pesos a liquidarse a 12 años.
Gustavo Leal Maya, titular de la secretaria de Finanzas de Corregidora, informó que el servicio de la deuda se encuentra estructurada a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), lo que propicia un alto gasto por este rubro y en consecuencia, se tienen menos posibilidades de generar un ahorro interno.
“No estamos viendo que vaya a ser muy beneficio, porque se incrementó más de un punto porcentual en los últimos ocho meses. Ese punto representó, obviamente que el costo financiero, al menos, ahora con la nueva fórmula que nos dan, a la cual nos tenemos que apegar que es sacar una tasa efectiva, es decir, un costo real, por cada peso que pagas cuánto te cuesta de deuda”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, en un año las condiciones financieras podrían cambiar, lo que permitiría tener condiciones propicias para restructurar la deuda pública de Corregidora, a la cual destina un pago anual de 13 millones de pesos.
Recordó que la intención de esta reestructuración es generar un ahorro de al menos, 15% del total de la deuda pública, cuyo saldo actual es de 72 millones de pesos.
Este ahorro, dijo representa entre 15 y 20 millones de pesos del pago de intereses por los próximos nueve años.
“Ahorita lo que tenemos es que hemos realizado los pagos mensuales, estamos en el proceso de abrir las propuestas de los bancos, ya estamos en ese proceso; pero de un análisis previo la TIIE, que es la referencia con la cual nos cobran los intereses, no nos está favoreciendo para poder hacer la reestructura”, agregó.
Sin embargo, Leal adelantó que en aproximadamente tres semanas se podrá confirmar si se realizará o no la reestructuración, al conocer las propuestas de los bancos que participaron en este proceso.
“Tendremos que tomar la mejor decisión, en pro de que el municipio tenga ahorros importantes en este caso, sino se quedará así como está y se seguirá cumpliendo el pago puntual”, acotó.
“La TIIE ha crecido un punto porcentual a lo largo de ocho meses, entonces ya no es compensatorio a lo que traíamos; sin embargo, según lo que veamos con los bancos es que podría estar bajando (la TIIE) el siguiente año. Entonces, creo que la mejor decisión por el momento, es esperar que haya las condiciones adecuada. En Corregidora estamos tratando de implementar la Ley de Disciplina Financiera”, puntualizó.