La Marquesa- Ciudad de México
Esta es la autopista más cara del país aunque sólo mide 21 kilómetros. Para recorrerla hay que pagar 82 pesos, es decir pagarás 3 pesos con 90 centavos por cada mil metros que avances en ella. La Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) es la encargada de manejar esta conexión vial.
Guadalajara-Tepic
Si tu intención es llegar a Nuevo Vallarta, Playa San Blas o Tequila debes recorrer esta pista operada por Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL). Tiene cinco casetas repartidas en 169 km. Pasarla de lado a lado te costará 409 pesos por lo que cada kilómetro que avances te costará 2 pesos con 42 centavos.
Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte)
La autopista mide 223 kilómetros y es operada también por IDEAL. Con este paso se rodea la zona metropolitana de la CDMX y atraviesa otros cuatro estados. Además, conecta con otras vialidades importantes como las autopistas México-Pachuca, México- Tulancingo y Texcoco-Apizaco. Recorrerla en su totalidad cuesta 450 pesos, dos pesos por cada kilómetro.
Durango- Mazatlán
Esta autopista se inauguró en 2013 y mide 230 kilómetros que se reparten en cuatro casetas. Al pagarlas todas sacas de tu bolsillo un total de 592 pesos. Esta vía es operada por el gobierno, específicamente por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). Por cada km que avances estarás pagando dos pesos con 57 centavos.
Guadalajara-Jalostotitlán
Atraviesa los altos de Jalisco y cuesta 280 pesos pasarla toda y mide alrededor de 127 km. Es decir dos pesos con 20 centavos por cada mil metros.
Macrotúnel de Acapulco
Esta vialidad es muy reciente, se inauguró el año pasado y mide 3.5 kilómetros. Conecta el puerto turístico de Acapulco con la Autopista del Sol. Cuesta 60 pesos para los locales; los turistas pagan más. Es la más cara en relación costo-distancia pues por cada kilómetro que avances estarás pagando cerca de ocho pesos con 50 centavos.
mdgm