Querétaro se ubica entre los primeros cinco estados con mayor presencia de intermediarios financieros en el sector de ahorro y crédito popular, informó el vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas.
Dijo que la alta penetración de sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo fortalecen la inclusión de estos servicios para los usuarios.
“Particularmente en la entidad hay una amplia e importante presencia de sociedades cooperativas de ahorro y préstamos así como de las sociedades financieras populares”, afirmó el funcionario.
Eso permite que los pobladores utilicen sus servicios de manera relevante, donde se conservan la mayor parte de las matrices, consideró el vicepresidente de la CNBV.
“Estamos contentos que el sector cooperativo se está formalizando, está logrando las autorizaciones ante la comisión”, dijo.
Expresó que principalmente las cooperativas, que están constituidas por los propios socios, son instrumentos fundamentales para lograr la inclusión financiera porque están muy cerca de la gente.
Por ello, destacó que es positivo que estas figuras se estén autorizando y que lleven servicios financieros a los lugares poco accesibles.
El funcionario del órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que algunos ejemplos de intermediarios financieros no bancarios, regulados y autorizados es Caja Bienestar, que es una empresa bastante grande que tiene en el estado cerca de 200 mil clientes.
A pesar de que hay una muy buena concentración de intermediarios, particularmente del sector de ahorro y crédito popular, a diferencia de otros estados del país, resaltó que desde luego existen localidades que aún tienen falta de presencia.
Por otro lado, González Rosas destacó que entre los retos para el sector bancario, no sólo en la entidad sino a nivel nacional, está el que se detone más crédito, sobre todo llegar a la población de menores recursos para que puedan ahorrar. Es importante tener acceso a seguros que puedan ser distribuidos por las instituciones financieras, que la gente conozca la importancia del sector financiero, con el fin de mejorar su calidad de vida, a través del ahorro, pues dijo, ante una eventualidad les puede ayudar a solventarla por medio de los ahorros o seguros.
Además reiteró que es importante que haya mayor crédito para Pymes, que en México son quienes emplean a gran número de personas.