Más Información
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
Los 31 estados y el Distrito Federal recibieron 8 mil 613 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades federativas (FEIEF) para compensar las menores transferencias que les hizo la Federación en los primeros meses del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con información de la dependencia, en los primeros seis meses de 2013, los gobiernos locales obtuvieron de las participaciones que les eroga el gobierno federal 266 mil 302 millones de pesos.
Sin embargo, esa cantidad resultó 12 mil 649 millones de pesos menor a la que se les presupuestó entregar, pues a junio de este año las 32 entidades federativas debieron acumular un total de 278 mil 951 millones por las participaciones federales, que son sus principales ingresos.
Este boquete que se abrió en las finanzas públicas estatales y del Distrito Federal fue consecuencia del menor dinamismo de la economía mexicana en los primeros meses del año, y por ende, de la baja recaudación federal participable.
La economía mexicana creció 1% en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2012, mientras que la recaudación del impuesto al valor agregado presentó una disminución de 7% en el mismo periodo.
Sin excepción, todas las entidades han recibido menos recursos de los que se les presupuestó dar en el primer semestre del año.
Estado de México, hasta ahora trae una merma de mil 563 millones de pesos, seguido de Distrito Federal, con mil 193 millones; Jalisco, con 857 millones; Nuevo León, con 722 millones; Veracruz, con 702 millones; Chiapas, con 684 millones, y Guanajuato, con 619 millones, son las entidades con mayor boquete.
Fondo creado en 2009
Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público echó mano del FEIEF, fondo que se instrumentó desde 2009 -año de la crisis financiera internacional- con la finalidad de compensar los menores recursos que se transfirieran a los gobiernos subnacionales derivados de situaciones económicas adversas.
La regla novena de las normas de operación del FEIEF señala que, en caso de presentarse una disminución se llevarán a cabo cuatro compensaciones provisionales durante el ejercicio, que deberán cubrir en mayo, agosto, noviembre y a más tardar el 15 de diciembre.
En la misma regla de operación del fondo se establece que el anticipo correspondiente al primer trimestre será el equivalente a 75% de la cantidad que corresponda del monto total determinado para dicho periodo.
Es por ello que en mayo se entregaron a las entidades federativas 2 mil 876 millones de pesos y en agosto se hizo entrega de 5 mil 737 millones, que sumados ascienden a 8 mil 613 millones de pesos.
Eso significa que con la compensación que recibieron las entidades federativas del país, la merma que ahora traen por el menor dinamismo económico y la menor erogación de recursos ya solo es de 4 mil 037 millones de pesos.