Más Información
Sólo 5% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la entidad cuentan con un seguro, en tanto que a nivel nacional esta cifra representa 7%, dio a conocer el director de la zona bajío de Axa Seguros, Héctor Castro Flores.
“Querétaro es un centro industrial que muestra un desarrollo acelerado, durante 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) del estado creció 1.6%, lo que representa un valor nominal de 250 mil millones de pesos”, destacó Castro Flores.
El representante de Axa señaló que mientras el porcentaje de las pólizas en las Pymes es bajo, en las grandes industrias hay una cultura distinta pues 90% de estas grandes empresas están aseguradas.
El porcentaje restante no adquiere un seguro debido a que consideran que sus riesgos son bajos,
“Lamentablemente las empresas en México no invierten en cuidar su inversión a pesar de los riesgos a los que están expuestos (robos, fenómenos naturales, afectaciones a clientes), los cuales pueden derivar en el cierre de su negocio, por no contratar un seguro que les garantice solventar los daños”, destacó.
La aseguradora Axa firmó un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), para ofrecer un descuento que oscila entre 20 y 25% en la adquisición de pólizas de seguro.
Castro Flores comentó que entre los seguros más solicitados por los negocios están los de riesgo de salud de los empleados, la integridad de las instalaciones, así como las flotillas de autos.
“Los gastos de una Pyme, en promedio, pueden ser de 200 mil pesos en daños a sus instalaciones, por ejemplo causadas por un incendio; o 20 mil pesos, por afectaciones a terceras personas. Estos gastos pueden desequilibrar la solidez financiera de la empresa sino se cuenta con un seguro”, explicó el representante de la aseguradora.
Lluvias elevan reclamaciones
Debido a las fuertes precipitaciones ocurridas la semana pasada en la capital queretana, la aseguradora Axa ha recibido alrededor de 300 reclamaciones de pago de indemnización por pérdidas materiales en automóviles, casas y negocios.
El director de la zona bajío reconoció que este tipo de situación no se había presentado en los últimos cuatro años en la entidad, por lo que calificó de atípica dicha situación.
También anunció que en este momento están trabajando para conocer el monto total de las indemnizaciones que se requieren.
De acuerdo con Castro Flores, el pago por daños en la entidad, se ha presentado desde los 2 mil por una reja de una casa, hasta los 600 mil pesos, en el caso de un vehículo.