Se llevó a cabo la presentación de Alianza PYME, la cual es una estrategia del gobierno federal para financiar proyectos de las Pequeñas y Mediana Empresas (Pymes).
En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
A través de Alianza Pyme, en colaboración con Santander y la Banca de Desarrollo, así como con la participación de Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se ofrecerán dos tipos de financiamiento para este sector empresarial.
“Estamos tratando de robustecer nuestra infraestructura para ser más competitivos y mejorar el objetivo que tenemos todos los que tenemos el privilegio de gobernar para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó Calzada Rovirosa.
El gobernador refirió que gracias al buen ambiente que han generado las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, existen buenas perspectivas económicas para el país, y en particular para Querétaro, que tiene una proyección de crecimiento económico de 4.81% y estima generar 25 mil empleos este 2014.
En su oportunidad, Videgaray Caso aprovechó el marco del evento para hacer un reconocimiento a los queretanos por un manejo sobresaliente de las finanzas públicas. Destacó que se trata de la segunda entidad menos endeudada del país.
“Querétaro es la segunda entidad federativa menos endeudada del país. La deuda como porcentaje de las participaciones federales de esta entidad es de un poco menos de 17%, para ponerlo en perspectiva, el promedio nacional es 96%. Querétaro cuenta con una de las mejores calificaciones de deuda de todo el país (doble A) y es una de las pocas entidades, subnacionales, de todo el continente que por sí misma cuenta con el grado de inversión a nivel nacional”, declaró el funcionario federal.
El titular de la SHCP apuntó la necesidad de que la Banca de Desarrollo se convierta realmente en un instrumento de crecimiento económico y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.
Con esta alianza se ofrecerán dos formas de financiamiento: el crédito Advance, de garantía automática que va de 100 mil a 12 millones de pesos, con tasas de 7.5 a 7.9%; y un financiamiento para proyectos de crecimiento de sectores estratégicos con garantía de entre 20 y 50 millones de pesos, para financiamiento a la medida, explicó el director general de Nacional Financiera, Jaques RogozinkiSchulman.
Fijan objetivo
El titular de Nafinsa destacó que la meta en Querétaro es llegar a un saldo de créditos de casi 10 mil millones de pesos al cierre de este año; al primer semestre se han otorgado ocho mil millones de pesos, dijo.