Más Información
En los primeros días de septiembre se publicarán las bases de licitación de lo que puede ser hasta el momento la puja por campos petroleros más nutrida de la Ronda Uno, esto por el número de empresas que mostraron interés y que suman 82.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el proceso de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que otorgará 25 contratos de licencia de campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, estará dominada por empresas mexicanas. Todos ellos con reservas y produciendo.
Al 21 de agosto, de las 82 compañías interesadas, 18 iniciaron la precalificación, de las cuales, 15 son mexicanas, una estadounidense, otra española y una más canadiense.
Destaca, dentro de las empresas nacionales que pretenden adjudicarse al menos un contrato, Carso Oil and Gas, del empresario Carlos Slim.
Esta será la segunda ocasión que Carso Oil participa en los procesos licitatorios. En la segunda convocatoria, para nueve campos agrupados en cinco contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos, va de la mano en consorcio con la estadounidense Talos Energy y la mexicana Sierra Oil and Gas.
Otra de las empresas que estará presente en esta tercera convocatoria es Diavaz Offshore, propiedad de Óscar Vázquez Sentíes.
La compañía declinó participar en la segunda convocatoria, a pesar de haber mostrado interés.
El resto de nacionales que iniciaron la precalificación, para demostrar capacidad operativa y financiera son: Citla Energy Onshore, GEO Estratos Mxoil Exploración y Producción, Grupo R Exploración y Producción, Jaguar Exploración y Producción, Nuvoil, Perfolat de México, PetroBal, Química Apollo, Stell Serv, Strata Campos Maduros, Sun God Energía de México y Tubular Technology.
Las extranjeras que continúan en el proceso son la estadounidense Sánchez-Olium, la española Tecpetrol Internacional y la compañía canadiense Torenco Energy.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, los 25 campos en disputa se encuentran distribuidos de la siguiente manera: ocho se ubican en Nuevo León y el norte de Tamaulipas; son productores de gas y tienen un volumen de reservas originales de 798 millones de pies cúbicos.
Hasta ahora se les han extraído una producción acumulada de 411 millones de pies cúbicos.
Cinco más están ubicados en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; son productores de petróleo y gas.
Su volumen de reservas originales asciende a 183 millones de barriles y 64 millones de pies cúbicos. Su aportación a la producción nacional es de 18 millones de barriles de crudo y 14 millones de pies cúbicos de gas.
Otros 12 campos se encuentran en el sur de Veracruz y norte de Chiapas, de los cuales nueve son productores de petróleo y tres de gas.
Ofrecen el atractivo de reservas originales por mil 624 millones de barriles de aceite y 2 mil 599 millones de pies cúbicos de gas.
De ellos se han extraído al momento 270 millones de barriles de crudo y mil 226 millones de pies cúbicos de gas.
Para estos campos se seleccionó el modelo de contrato de licencia, en donde el Estado recibe la contraprestación sobre la base de ingresos brutos antes de deducir costos.
Además, para esta ocasión tanto los requisitos técnicos como financieros, resultan más flexibles.
Por ejemplo, la acreditación para demostrar capacidad técnica se pedirá al personal y no a la compañía, de ahí que el personal propuesto para las posiciones gerenciales debe tener al menos 10 años de experiencia.
Y se deberá demostrar un capital contable de por lo menos 5 millones de dólares por cada área contractual en algunos campos y 200 millones para otros, o 3 millones de dólares si van en consorcio y 120 millones de dólares para los mismos casos.