Nissan invirtió 60 millones de dólares en la instalación de una nueva línea de producción en la planta de Civac Número 2 en Cuernavaca, Morelos, para la fabricación de la nueva generación de camionetas pick up NP 300, informó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
El segmento de pick ups representa 12% de las ventas totales de vehículos en el mercado mexicano, en el que Nissan es líder en la división de tamaño mediano. En conferencia de prensa para presentar la nueva línea 2016 de la NP 300, Ávila detalló que la inversión sirvió para instalar una línea de producción completamente nueva a la que actualmente produce las pick ups, con robots y maquinaria de origen japonés, que corre a la par de la línea del modelo actual.
Ávila destacó que de 1967 a 2015, la armadora ha fabricado 1.6 millones de pick ups en el país, de las cuales un total de 1.2 millones se han vendido en el mercado mexicano.
De enero a julio de este año se vendieron 23 mil 329 unidades de NP 300 en México, en sus tres versiones: chasis, con 15 mil 347 unidades; estacas, con 5 mil 385 unidades, y pick up, con 2 mil 597 unidades.
Financiamiento. Para impulsar la venta, la compañía japonesa diseñó un plan de financiamiento orientado a personas que trabajan en la economía informal llamado “Súbete”, a través del cual Credi Nissan puede dar financiamiento para la compra de una pick up sin solicitar comprobantes de nómina, con 15% de enganche y una visita física al negocio para evaluar la capacidad de pago del cliente.
Del total de ventas de Nissan en México, 50% son vía algún tipo de financiamiento, y de ese total, 20% corresponde a créditos otorgados a personas que no trabajan dentro del sector de la la economía formal.
El 30% restante de los créditos son para compra de flotillas y para pequeñas y medianas empresas.
La NP 300 se exporta a 20 países, entre ellos Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.
Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, destacó que en 2014 la compañía fabricó 805 mil 571 vehículos en las tres plantas que opera en México, y este año la meta es llegar a 820 mil.
Nissan fabricó 473 mil unidades de enero a julio, de las cuales 65% de la producción se destinó al mercado de exportación y 35% se colocaron dentro del mercado mexicano.