El tipo de cambio del dólar norteamericano no frenará el crecimiento del sector de autopartes, el cual se espera alcance, para el cierre de este 2015, entre un 5% y 6%, informó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín.
Destacó que un precio alto en la divisa norteamericana hace más competitivo al mercado mexicano, pues las exportaciones resultan más económicas para nuestros compradores, por lo que en lugar de perjudicar es una oportunidad para desarrollar mayor competitividad en el sector.
Alrededor de 80% de las autopartes que se producen en el país son destinadas al mercado de exportación, y solamente el 20% restante se queda en el país para cubrir la demanda de refacciones para mantenimiento en el sector doméstico.
Es este último el que presenta las pérdidas, pues muchos de los insumos contienen piezas de importación o las propias piezas son importadas, lo que hace que se compren en la moneda internacional, en tanto que son vendidas en pesos mexicanos.
“El problema lo tenemos en las autopartes que se destinan al mercado doméstico, pues ésas se comercializan en pesos, pero las piezas de manufactura son importadas y el deslizamiento en el precio juega un papel negativo”, precisó Albín.
Al respecto dijo que hasta el momento no se han presentado incrementos en los precios de las refacciones en el país, sin embargo, aseguró que de continuar con la tendencia al alza de la moneda norteamericana, los aumentos en los precios se podrán dar antes de que concluya este año.
Pese a que en este momento el tipo de cambio ha beneficiado a la industria automotriz, explicó que están conscientes que de un momento a otro el aumento de los precios podría repercutir en un problema inflacionario. situación que acabaría con la competitividad ganada en estos meses.
El líder del sector en el país hizo especial énfasis en que las exportaciones son las que han permitido alcanzar los niveles de crecimiento registrados actualmente, por lo que reiteró que el mercado de autopartes no se afectará con el tipo de cambio.
Situación de Querétaro. El presidente de la Industria Nacional de Autopartes mencionó que en Querétaro no habrá tanta afectación por esta situación cambiaria, debido a que la entidad se ha destacado por albergar compañías con tinte exportador, por lo que la situación que se vive actualmente en el país les beneficia.
“Querétaro es altamente exportadora, es tecnificado y con buena mano de obra calificada, tanto a nivel técnico como en ingeniero, esto tanto para los autos que se ensamblan en el país, como para las autopartes de exportación”, finalizó Óscar Albín, representante del sector de autopartes.